|

Coral Delgado: “Para erradicar la pobreza se requiere del trabajo comunitario”

IMG_0373 [640x480]
La socióloga Coral Delgado, profesora jubilada del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Para eliminar el círculo viciosos de la pobreza es necesario trabajar en el desarrollo comunitario, a través de políticas permanentes que promuevan la capacitación de las personas provenientes de los sectores más desfavorecidos, para que ellas mismas, construyan sus casas y mejoren su calidad de vida.

Así lo expresó la socióloga Coral Delgado, en un conversatorio realizado en la USB, en el que se refirió al paternalismo estatal como parte del problema de la pobreza, pues considera que esta condición lejos de solucionar el problema de la pobreza, lo agudiza.

Delgado, especialista en Estudios Latinoamericano considera que “no se puede sacar al pobre de su pobreza, tiene que salir por sí mismo con la ayuda y solidaridad del Estado y la sociedad”. Las medidas de emergencia no pueden ser la única forma de ayudar, “debe haber una política de continuidad en todo lo concerniente a la formación de este sector de la sociedad que se encuentra marginado y desprovisto de herramientas para superar la pobreza”.

Para la profesora jubilada del Departamento de Ciencias Sociales de la USB, resulta imprescindible una alta inversión en la formación de los maestros y en las instalaciones educativas, porque considera que la educación es clave en este proceso. Sin embargo, “la educación es una inversión a largo plazo, de la cual los políticos no se ocupan, porque esos resultados no son inmediatos”.

No obstante, con atender la educación no se superan todas las limitaciones, aseguró Delgado, ya que en zonas de pobreza es posible que los niños se duerman en clase porque tienen que hacer frente a los problemas de su cotidianidad, por ejemplo, no han comido o su o su precaria vivienda se cayó, entre otras causas. 

El marginal vive al margen de la sociedad porque no tiene acceso a una casa digna, a los servicios de salud, a una buena alimentación o a la educación, dijo la experta; y por ello “se siente disminuido para enfrentar el materialismo, también se siente despojado de sí mismo y siente finalmente que la sociedad es el enemigo”, comentó.

En ese sentido, la complejidad del problema exige a su juicio, la puesta en marcha de múltiples políticas que permitan atender, al mismo tiempo, todos los aspectos que inciden en la pobreza. “Esa sería la única forma para lograr un avance”.

De acuerdo a Delgado hay quienes piensan que el pobre es pobre porque quiere, porque no trabaja, porque le gusta, cuando en realidad el problema es de ciudadanía. “El concepto de ciudadanía tiene que pasar por la idea de igualdad, de lo contrario, no existe”, afirmó, refiriéndose a la igualdad de oportunidades.

De ahí la importancia de educarse para ser ciudadano y aprender a participar, pues hay que tener conciencia en que la participación hace posible la solución a los problemas, agregó.

Pero este problema de ciudadanía, dijo, es global y “conduce al círculo vicioso de la pobreza, ya que al no tener educación, caemos en la ignorancia y por consiguiente en la falta de participación, lo que impide la formación de ciudadanos, y a su vez incide en el crecimiento de la pobreza.

En esta cita, la profesora Delgado también aprovechó el espacio de encuentro para exponer su más reciente iniciativa, que consiste en acercar la cultura a los más excluidos. El proyecto lo desarrollará con la Galería de Arte Nacional.

Cómo colaborar

IMG_0356 [640x480]Esta actividad fue organiza por estudiantes uesebistas voluntarios de Techo, una organización no gubernamental nacida en Chile en 1997 actualmente expandida a 19 países de Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de superar la pobreza a través del trabajo comunitario y la construcción de viviendas, principalmente. En Venezuela se encuentra desde hace tres años. “Primero realizamos un acercamiento y seis meses después, en un fin de semana, construimos entre los voluntarios y las familias habitantes de esa zona viviendas transitorias prefabricadas de madera. El trabajo se hace entre todos a fin de fomentar el desarrollo comunitario”. Los estudiantes consideran que es importante sensibilizar a los jóvenes para que asuman un compromiso sólido en la lucha contra la pobreza.

La próxima jornada de trabajo comunitario de Techo se llevará a cabo el 18 de julio en Charallave, estado Miranda; participarán estudiantes de las universidades: Católica Andrés Bello, Metropolitana, Central de Venezuela y Simón Bolívar, entre otras instituciones.

Actualmente, los jóvenes están trabajando en vincular el voluntariado de Techo con el servicio comunitario de la USB. Los interesados en colaborar con Techo, mediante alguna de sus diversas modalidades de voluntariado, pueden contactar a Reilimar Cornejo vía e-mail: reilimar@hotmail.es También pueden dirigirse directamente a la organización http://www.techo.org.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *