El Gbba cumplió treinta años

gbbaEl Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada, Gbba, de la Universidad Simón Bolívar arribó a treinta años de creado, siendo referencia nacional en las áreas de procesamiento de señales e imágenes fisiológicas y en la instrumentación biomédica.

Los profesores fundadores del Grupo, Fernando Mora y Gianfranco Passariello, recordaron los inicios del Gbba. “En 1974 se da inicio a las asignaturas de Bioelectrónica I, II y III dictadas por los profesores Luis Lara Estrella, José Luis Cevallos y Enrique Tejera Paris. En 1982 se nombra una comisión de estudio integradas por los profesores Luis Lara, Fernando Mora, Gianfranco Passariello, José Luis Cevallos, Giovanni De Mercato y Francisco García Luna. Finalmente, en 1984 empiezan las actividades del Gbba como un grupo de profesores y estudiantes para apoyar a la Universidad Simón Bolívar en IyD en Bioingeniería”, refirió Mora.

Passariello mencionó que en 30 años el Gbba “ha pasado por muchos momentos de éxitos, graduando estudiantes de pregrado maestría y doctorado y presentando una gran visibilidad nacional e internacional a través de los resultados de IyD e intercambios entre laboratorios. Pero,  también pasó por dificultades que fueron superadas por los aportes de ideas y participaciones incondicionales de sus integrantes en los momentos que les tocó. Y todavía en los difíciles momentos actuales se siguen venciendo las dificultades”.

La profesora Sara Wong resaltó la filosofía del trabajo del Gbba cuyos valores son respeto,  trabajo en equipo y búsqueda de la calidad en los proyectos, trabajos de grado y tesis, fundamentales para la formación de recursos humanos de alto nivel en Ingeniería Biomédica.

El año 2014 ha sido bastante productivo para el Gbba, por ejemplo, varios artículos han sido aceptados en congresos: dos artículos en Chicago en el congreso de la IEEE EMBC, un artículo en Cartagena en SIPAIM, un artículo en Cuenca en el congreso I+D+Ingeniería y tres artículos en Margarita en CIMENICS. Además, algunos de sus miembros participaron en la competencia Hult Prize en São Paulo, se aprobó un proyecto Ecos Nord entre el LTSI y el Gbba con una duración de cuatro años, se graduó una estudiante de Maestría y pronto se tendrá la defensa de una Tesis de Doctorado.

La celebración se realizó en el marco del ensayo de presentación de la Tesis Doctoral de Erika Severeyn, titulada Análisis del valor diagnóstico de la prueba oral de tolerancia a la glucosa y de los métodos para estimar la sensibilidad a la insulina.

Fuente: http://www.gbba.usb.ve/node/69.