USB no puede mantener servicios adicionales de transporte

El transporte inició su recorrido a las 6 de la mañana.

Ante la crítica situación presupuestaria que presenta la USB, la Dirección de Servicios y el Vicerrectorado Administrativo informaron que no es posible mantener los servicios adicionales de transporte, pues el auxilio financiero recibido a finales de agosto apenas cubre los costos del servicio regular de una parte del mes de septiembre.

A finales de agosto, la USB recibió un auxilio financiero por Bs. 2.052.361 para el pago de este rubro, cifra que no cubre completamente la factura de servicios de transporte estudiantil del mes de septiembre, informó el Vicerrectorado Administrativo, razón por la que es imposible aumentar el número de unidades y de las rutas que demandan los usuarios y que constituyen los servicios adicionales.

De acuerdo con la información, las rutas que utilizan servicios de transporte adicionales y que se verán afectadas son: Guarenas/Guatire y Maracay/La Encrucijada/ La Victoria; ambos servicios de las rutas estudiantiles.

Las empresas contratistas no pueden ofrecer el servicio de transporte más allá del que mantienen regularmente debido a la falta de pago por parte de la Universidad, de allí que no les sea posible mantener rutas adicionales, explica el informe.

El Vicerrectorado Administrativo refirió que la Universidad no puede asumir un endeudamiento mayor al que representan los contratos regulares de este servicio, por lo que se ha visto obligada a suspender temporalmente y de manera exclusiva los servicios adicionales de transporte a partir del 12 de septiembre, específicamente de las rutas mencionadas.

Edgar Espín, director de Finanzas, explicó que el presupuesto 2014 formulado de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Universitaria, contemplaban los gastos de servicios de transporte hasta agosto, por lo que el pago de los meses de septiembre a diciembre depende exclusivamente de los créditos adicionales que otorgue el Gobierno, y que con el auxilio financiero recibido a finales de agosto, se logró cubrir una parte de septiembre, por lo que los pagos a las empresas de octubre a diciembre no están garantizados. “Dependemos de la capacidad financiera de las empresas para seguir prestando el servicio regular, es decir, sin atender nuevas demandas”.

Espín manifestó además que en los últimos meses ha habido un aumento en la demanda del servicio de transporte, tanto estudiantil como de personal, “debido a factores como escasez de repuestos y el aumento desmedido de insumos y servicios de mantenimiento, lo que ha obligado que muchas personas dejen de usar sus vehículos particulares para llegar al campus y dependan del transporte universitario”.

Esos mismos problemas, escasez y carestía en los costos de piezas y repuestos, son los que mantienen en jaque a las empresas contratistas del transporte universitario, las cuales están exigiendo a la Universidad los ajustes de las condiciones en la relación del pago del servicio, al tiempo que están imposibilitadas de aumentar el número de unidades y la frecuencia de las rutas, dijo el Director.

El Vicerrectorado Administrativo expresó que está a la espera de los créditos adicionales asociados a las insuficiencias solicitadas, que “permitan solventar esta situación lo antes posible y satisfacer en mayor medida las crecientes necesidades de la población estudiantil”.