Becarios afectados por no poder laborar como preparadores

Becas Estudiantiles 3Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

A partir de septiembre, por decisión del Ministerio de Educación Universitaria, la USB no podrá asignar como preparadores a los estudiantes que sean becarios, situación que, según los representantes estudiantiles, afectará económicamente a los beneficiarios que desean trabajar dentro de la misma Universidad.

William Colmenares, vicerrector administrativo, informó que la USB no comparte la decisión y está haciendo las gestiones para tratar de revertirla, pero mientras la medida no sea revertida, la Universidad no contratará como preparadores a estudiantes becarios.

De acuerdo con un análisis de la representación estudiantil del Consejo Académico, y que se expuso ante el Consejo Directivo el pasado 10 de septiembre, el beneficio económico percibido por el estudiante a través de la beca, aún con el aumento reciente, no es suficiente para cubrir sus gastos, por lo que muchos becarios recurren a la preparaduría para aumentar sus ingresos.

Una encuesta realizada para este análisis entre 112 estudiantes becarios (que eran preparadores o aspiraban a serlo a partir de septiembre), arrojó que para 83 por ciento de los encuestados no poder contar con el ingreso adicional de la preparaduría afectaría considerablemente su situación económica.

Asimismo, 84 por ciento optaría por la beca si tuviera que escoger entre este beneficio y una preparaduría. “El estudiante escogería la beca, ya que ésta posee los beneficios de exoneración de aranceles y comedor de la Universidad”. Además, señala el análisis que “no todos los estudiantes y no en todo momento de la carrera pueden trabajar 15 horas semanales como preparadores; y las preparadurías no siempre se cancelan mensualmente”.

La gran mayoría, 84 por ciento, contestó que no tendría que dejar la Universidad en caso de no contar con la beca o con la preparaduría, pero 89 por ciento reveló que se vería obligado a buscar un trabajo de medio tiempo fuera de la Universidad. “Los estudiantes afectados bajarán su rendimiento académico si buscan un trabajo fuera de la Universidad, debido a que inscribirán menos materias, y el cansancio afectaría el desempeño”.

No sólo los estudiantes se verán afectados, también el desempeño de las unidades académicas y administrativas que cuentan con preparadores. “Este requerimiento afecta tanto a estudiantes como a la Universidad, debido a que la mayor parte de las preparadurías son cubiertas por becarios”.

La representación estudiantil recomienda “una evaluación por parte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dide, sobre la situación, un estudio socioeconómico de los estudiantes afectados, y cómo afectaría la medida el funcionamiento de la Universidad”.

El Vicerrector Administrativo informó que los montos de becas y preparadurías aumentaron (a Bs. 1.500 la beca y Bs. 150 hora / mes la preparaduría – ver http://www.vradmin.usb.ve/node/327), y la USB, para poder recibir el crédito adicional y pagar con los nuevos montos, debe enviar a la Opsu el listado de becarios y preparadores los primeros ocho días de cada mes. “El primer listado que enviaremos será en octubre y esperamos que en él estén incluidos la mayoría de los preparadores que se contratarán este trimestre”.