El lunes comienza la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

semana latinoamericana [800x600]Con el tema “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): Retos y Oportunidades”, arrancará el próximo lunes 19 de octubre, la sexta edición de la Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento se realizará en ambas sedes, Sartenejas y Litoral, con un programa que abordará de lunes a viernes, historia y patrimonio urbano, el turismo en el Caribe, calidad ambiental, Incoterms, litigios fronterizos, sostenibilidad turística y hotelera, emprendimiento y desarrollo económico, reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, además de género y liderazgo.

Durante el primer día participará Adrián Bonilla de Flacso – América Latina y por la USB, el rector Enrique Planchart, el decano de Estudios de Postgrado, Alexander Bueno, junto a los coordinadores de distintas maestrías, especializaciones y doctorados de esta institución, bajo la moderación del profesor Héctor Maldonado, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal).

Tras la apertura y reunión sobre el Flacso, prevista de 9 de la mañana hasta el mediodía, en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, se presentará de 12 a 12:30 de la tarde, en el Atrio de la Biblioteca, el grupo musical “Al son de Palma”, dirigido por Adriana Palma.

Posteriormente, en la jornada de la tarde, se desarrollará un foro acerca del ingreso de Venezuela al Mercosur, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para la Integración Regional (Cenir-USB), el Decanato de Estudios Tecnológicos y el Iaeal.

Tres ponencias se podrán escuchar en la cita de la tarde: “Balance y perspectivas del ingreso de Venezuela en el Mercosur: La aplicación del Programa de Liberación Comercial y la adopción del Arancel Externo Común”, a cargo de la profesora Carolina Rodríguez del Departamento de Ciencias Sociales; “Retos y Oportunidades de Venezuela en el Mercosur”, por el profesor Armando Jiménez del Departamento de Tecnología de Servicios; y “Venezuela en el Mercosur: Un ingreso contradictorio”, por la profesora María Auxiliadora Andrade del Departamento de Ciencias Sociales.

Entre otros temas, el movimiento estudiantil expondrá sus propuestas sobre el modelo económico, educativo, cultural y político; y los centros adscritos al Iaeal presentarán sus diferentes líneas de investigación. Adicionalmente, se hablará del futuro de las carreras intermedias en la USB. La programación completa se puede ver en: http://goo.gl/HBIQ6t