|

Estudian posibilidad de abrir sede para trabajo comunitario de la USB en Turgua

P1040770Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una casa en Turgua fue donada recientemente a la Universidad Simón Bolívar, lo que le permitiría a la institución abrir una sede para consolidar su trabajo comunitario y plantearse nuevo retos en esta zona perteneciente al Municipio de El Hatillo.

La decisión de aceptar esta donación que abarca un terreno de 104 mil 497 m2 con sus respectivas bienhechurías, la autorizó el Consejo Directivo durante el trimestre pasado, lo que motivó en agosto, la realización de una visita a las instalaciones de Turgua con el Alcalde de El Hatillo, David Smolansky, directivos de la ONG Superatec, y representantes y estudiantes de la universidad, entre ellos, el rector Enrique Planchart, la coordinadora del Rectorado, Aminta Villegas, el decano de Extensión, Oscar González y el profesor Renzo Boccardo.

Producto de este viaje, se propuso a futuro, la firma de un convenio dirigido a la atención educativa en comunidades. No obstante, mientras el donativo realizado por la familia Roche es tramitado por Asesoría Jurídica de la USB para que sea adjudicado a la universidad, el Decanato de Extensión evalúa todas las opciones que ofrece este espacio para desarrollar programas de capacitación, turismo, recreación y cultura, entre otros.

Dadas sus características, este sitio también se podría alquilar para organizar encuentros, retiros y reuniones, lo que a su vez, generaría ingresos que harían posible la autogestión de la casa. La idea, explicó el decano de Extensión, es tratar de desarrollar, en la medida de lo posible, actividades que también apunten hacia el desarrollo sustentable, debido a que sería imposible que el mantenimiento de la casa dependiera del presupuesto universitario ante el grave déficit que presenta desde hace varios años.

Un proyecto que podría acompañar el nacimiento de esta pequeña sede, consistiría en la creación de una ruta turística en la que actualmente trabaja el profesor Jhoan Cira, coordinador de Turismo, Hotelería y Hospitalidad de la USB.

Junto a esta iniciativa y una serie de proyectos de servicio comunitario, también se estudia la posibilidad de realizar más exploraciones para profundizar el abordaje comunitario.

Igualmente, han pensado incluir actividades que puedan realizar las agrupaciones estudiantiles, por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de la USB también podría efectuar sus entrenamientos en esta casa, mencionó el decano, quien además aspira realizar, en un mediano plazo, diversas alianzas con la empresa privada a través de actividades de integración, con el propósito de gestionar el desarrollo sustentable de esta sede.

Este donativo, localizado cerca del sector La Libertad, está rodeado de una amplia zona verde, muy boscosa que dificulta la entrada al lugar, no obstante, durante la visita realizada a la casa con representantes de la Alcaldía de El Hatillo, éstos se comprometieron a mejorar la vialidad, pues cuando llueve se hace inaccesible el camino, dejando al sitio incomunicado.

Otros trámites pendientes tienen que ver con la activación de los servicios básicos, ya que la casa no posee agua, ni luz, solamente ofrece una estructura de dos pisos que incluye un horno a leña, una amplia sala con un mesón, una habitación y un baño, más una mesa en el patio, donde abundan árboles frutales y flores.

Junto a las necesidades de los servicios básicos antes planteadas, hay que añadir el tema del transporte, a fin de hacer posible la ejecución de los proyectos en estudio.

Fotos: Francis Morales

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *