A la UCV se ingresará por prueba diagnóstica

Crearán Sistema Nacional de Pruebas

La universidad propuso un programa de incorporación asistida que tomará en cuenta las aptitudes y vocaciones por áreas de conocimiento

Lissette Cardona / EL Nacional.-

La Universidad Central de Venezuela quiere conocer a fondo quiénes son los aspirantes a estudiar en esa institución.

El Sistema de Ingreso Asistido propuesto al Ministerio de Educación Universitaria ayer indica que debe aplicarse una prueba diagnóstica que permita conocer la vocación, los conocimientos y, de existir, las limitaciones de los candidatos.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, explicó que la evaluación diagnóstica tomará en cuenta las calificaciones, aptitudes y actitudes. El examen sustituirá la aplicación de las pruebas internas de admisión en las 11 facultades de esa casa de estudios este año.

“La idea es que la evaluación sea integral, que no sea sólo el rendimiento académico.

La evaluación estará clasificada en cuatro áreas de conocimiento: Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencias del Agro y del Mar. En vez de 11 pruebas de admisión que se aplican actualmente, serían sólo 4”, indicó.

La evaluación constará de varias etapas

La primera, para determinar las competencias académicas de acuerdo con el área de conocimiento a la que se postula el aspirante. De reunir las condiciones mínimas, ingresarían directamente a la carrera escogida. La segunda fase es para quienes presenten debilidades académicas.

Ese grupo deberá hacer un curso de nivelación de un año de acuerdo con el área escogida, con el fin de que subsanen las deficiencias.

Luego de cursar la nivelación, los alumnos que dominen por lo menos 60% de los contenidos ingresan a la carrera, los que dominen entre 40% y 60% de los contenidos pueden repetirlo una vez, y quienes logren menos de 40% de los objetivos serán remitidos a la OPSU para una reorientación en la selección de la carrera.

Banco de exámenes. El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, indicó que el programa de Ingreso Asistido incluye la combinación con el Servicio Nacional de Pruebas, dependiente de la OPSU, en el que se compilarían modelos de exámenes de exploración vocacional, de aptitud académica, de habilidades y de aspectos personales relacionados con el desarrollo académico.

Los tests serían aplicados en el último año de bachillerato y permitirían el diagnóstico de la educación básica y diversificada en general.

“Lo esencial es reforzar la formación que tienen los estudiantes desde el liceo y asistirlos cuando ingresan”, señaló.