|

Mirla Pérez: “Las políticas públicas sobre bienestar social deben corresponder con nuestra realidad antropológica”

La profesora e investigadora de la UCV, Mirla Pérez.
La profesora e investigadora de la UCV, Mirla Pérez.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una reflexión sobre el significado de bienestar social y cómo debería desarrollarse en Venezuela, fue expuesta por la doctora en ciencias sociales, Mirla Pérez, durante el I Simposio de Calidad de Vida y Bienestar Social-Laboral, realizado el viernes pasado en el Conjunto de Auditorios de la USB.

El bienestar social, explicó Pérez, es un concepto que está estrechamente vinculado al Estado, al incluirse entre sus deberes, la promoción de ese bienestar social, a través de la redistribución de los recursos y la puesta en marcha de servicios sociales libres y gratuitos. El seguro social, la vivienda y la educación, concebidas bajo principios democráticos, “han sufrido hoy con el desarrollo de la revolución, numerosas modificaciones que según la estudiosa del tema, han dado origen a una redefinición de toda la estructura de bienestar social”. 

Bajo esa nueva visión, señaló Pérez, quien también es profesora e investigadora de la Universidad Central de Venezuela, lo más importante es el proyecto socialista y no las personas. Producto de esta redefinición, comentó que surgen las misiones, las cuales considera una clara evidencia del carácter del Gobierno, al crearse de manera transitoria y coyuntural, como “método de propaganda”, sólo para “captar voluntades”.

Sin embargo, la investigadora también aclaró que “tanto en el capitalismo como en el socialismo, el objetivo no es la persona”, aunque no quiso ahondar en las diferencias de ambos sistemas, centró su discurso desde el punto de vista  sociocultural, pues en su opinión, las políticas públicas, independientemente del régimen, deberían corresponder con la historia antropológica de los venezolanos y sus aspectos socioculturales, los cuales, resultan atípicos al resto de los modelos del mundo.

En ese sentido, Pérez indicó que producto de esos rasgos socioculturales y antropológicos, nuestro modelo familiar es “binomial”, centrado en la figura de la madre, por lo que propone que los planes y programas del Estado en materia de bienestar social, sean diseñados en función de la familia, su protección y consolidación, entre ostros aspectos propios de nuestro modo de vida. “Muchos de los derechos universales no existen en Venezuela e incluso en otros países, pero eso no significa que no sean necesarios, lo que sí nos obliga a pensar en nuestra realidad antropológica que perfila una manera particular de construir lo público”, dijo.

En la apertura de este simposio participó el vicerrector administrativo, William Colmenares, junto con la directora de Gestión del Capital Humano, Mailen Jiménez. Ambos se encargaron de darles la bienvenida a los asistentes y aplaudieron la iniciativa de realizar este tipo de eventos que esperan continúen organizándose.  Este simposio, comentó Jiménez, se desarrolló bajo un “enfoque de integralidad del ser humano” y de “apertura al individuo”, tal como en la actualidad se concibe la gestión del capital humano.

La moderadora y organizadora de esta primera edición del simposio fue Karelem Daniela Díaz, del Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Administrativo y Obrero. En este evento también expresaron sus consideraciones sobre el bienestar social, los abogados Guillermo Alcalá y Sara Vera, el exdiputado de la Asamblea Nacional, Edgar Silva y el especialista en Seguridad Social, Absalón Méndez.  Entre el público asistente se dieron cita: la presidente del Centro Odontológico Movilización, Mariela Cartulano; el presidente de Inversiones Victoria D.C. y del Grupo de Extensión Universitaria Movilización UCV, Hugo Díaz; el presidente de la Corporación Besac Group, Dionardy Pinto; la directora del Hogar de Cuidado Diario Pasos Firmes, Karen Meza ; la Coordinadora Académica de la Escuela de Trabajo Social UCV, Lennys Lurúa; y la Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Académico de la UCV, Flor Bautista.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *