Galería de Arte volverá a la Biblioteca el próximo trimestre

La Galería de Arte de la USB retornará al Edificio de la Biblioteca.

Compartirá espacios con el Didactrón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Galería de Arte de la Universidad Simón Bolívar será reabierta el próximo trimestre en la planta baja de la Biblioteca con la exposición Didáctica y dialéctica del color del maestro Carlos Cruz-Diez, informó la profesora Diana Arismendi, directora de Cultura.

Luego de ceder sus espacios durante tres años para el funcionamiento del Didactrón, la Galería de Arte regresará a su sede, pero sólo al nivel inferior, mientras que el superior se concentrará toda la actividad del museo interactivo de divulgación de la ciencia.

Arismendi informó que se realizará la rehabilitación del área para después instalar e inaugurar la exposición que el maestro Cruz-Diez preparó en 1980 especialmente para la USB, y mediante la cual se explica cómo funciona el efecto del arte cinético a través del montaje de 40 fisicromías y 7 serigrafías de color aditivo.

En la reapertura, que será en el marco del 45 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB, se realizará un homenaje a Carmen Villani, fundadora de la Galería de Arte.

La Directora de Cultura señaló que en la programación del próximo trimestre también está incluida la exposición de la Colección Blanca Álvarez. “Consideramos urgente que nuestros estudiantes, en especial aquellos que están por egresar, conozcan esta colección de arte latinoamericano de la primera mitad del siglo XX”.

La acitvidad del Didactrón se concentrará en el nivel superior de la Galería de Arte.

Por su parte, José Ruiz, director de la Unidad de Laboratorios y responsable del Didactrón, informó que esta semana comenzó el desalojo de la parte inferior y el traslado de los experimentos al nivel superior. “El Didactrón está abierto y continúa prestando servicio. Hay un poco de desánimo entre los estudiantes de servicio comunitario, pero seguiremos adelante, estamos en una fase de reestructuración”.

Destacó que están evaluando dar acceso al Didactrón a través de una puerta externa del Edificio de la Biblioteca. “La ocupación de estos espacios era provisional, mientras se esperaba contar con los recursos para construir la sede del Didactrón en el área que está debajo de la Biblioteca. Pero hasta ahora la USB no ha recibido respuesta sobre el desarrollo de este proyecto ni del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria ni de la Gobernación de Miranda”.

Sobre los equipos para nuevos experimentos que llegarán próximamente gracias a una donación de la Embajada de Estados Unidos, Ruiz indicó que se buscará el espacio para ubicarlos en el nivel superior.