USB bajo la influencia de Los Beatles

IMG_1616 [640x480]
Según Cristina de los Ángeles Izaguirre Domínguez, la calidad temática y sencillez del single “Hey Jude” permite nuevas interpretaciones musicales adaptables a diversos géneros y estilos.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Este lunes comenzó la celebración de la XXVIII Semana de Estudios Generales con una programación dedicada al fenómeno musical de Los Beatles. En la jornada de la mañana y parte de la tarde, durante un congreso instalado por el decano Rubén Jaimes, diversos estudiosos del tema compartieron sus opiniones sobre las innovaciones de este famosos grupo musical, cuyas canciones más populares fueron interpretadas al mediodía, por Beatunes, una agrupación dirigida y fundada por Gilbert Ríos (batería y voz) e integrada por Mario Rondón (guitarra y voz), Joan Madrid (guitarra y voz), Abelardo Raidi (teclado y voz), Aquiles Torres (teclado,  guitarra y asesor técnico en estudio) e Ionie Injoque (bajo y voz), quienes para esta ocasión estuvieron acompañados por Asdrúbal Urdaneta como invitado especial.

En la cita, titulada “Los Beatles 50 años después: Innovaciones en el arte del crossover”, Cristina de los Ángeles Izaguirre Domínguez, especializada en Educación Musical en la Universidad de Oriente, comparó,  a nivel estilístico y sintáctico, dos versiones del single “Hey Jude” que lanzaron Los Beatles en 1968. Tema que a su juicio, es la balada rock más popular de la agrupación por su récord de permanencia en el primer lugar de las listas de música de diversas regiones del mundo.

La comparación incluyó una versión en Jazz – Swing de Ella Fitzgerald y otra en Soul – Jazz de la banda The Jazz Crusaders. La versión de Ella, explicó la profesora y violoncellista, Izaguirre, es más rápida y corta que la canción original, y muestra un despliegue de improvisación por parte de la cantante que contrasta con la otra versión comparada, que es mucho más rápida y totalmente instrumental, y posee una introducción muy diferente a la presentada por Los Beatles.

Izaguirre quien también es soprano, luego de mostrar las principales características de cada pieza, concluyó que la “obra maestra de Los Beatles abre la posibilidad de crear sobre los creado”, es decir, de reinterpretar la obra, tanto en género como en estilo, lo que ha permitido que surjan versiones con estructuras diferentes debido principalmente a su sencillez. Otra conclusión, producto de su investigación, indica que gracias a la calidad temática de esta canción, también es posible ampliar el espectro de improvisación musical.

Otro conferencista, Julián Crispino Gastelumendi, formado como músico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, se centró en las innovaciones que presentaron Los Beatles a través de su disco “Revolver”. En ese trabajo, señaló que se puede ver cómo esta agrupación emplea elementos literarios al servicio de la música. “Una clara muestra de esto es la canción ‘Eleonor Rigby’, en donde se presentan personajes con nombre y apellido, además de características que, en este caso, fueron asociadas a la religión”.

_MG_1605 [640x480]
El músico Julián Crispino Gastelumendi identificó elementos literarios, de la música programática y de la electroacústica del siglo XX, adaptados a la música desarrollada por Los Beatles.

Otro elemento innovador por parte de Los Beatles que también mencionó el compositor, investigador e intérprete, fue la utilización de la Música Programática, típica de la época del Romanticismo, la cual evoca imágenes y muestra la conexión entre el gesto interpretativo y la lírica. “Por ejemplo, en la canción ‘All the lonely people’ hay un legato que se puede interpretar como la soledad”.

En otras piezas como “Tomorrow never knows”, determinó que el grupo inglés utiliza lírica del “Libro Tibetano de los Muertos”, además de música electroacústica del siglo XX.

Los resúmenes de todas las conferencias dictadas en el congreso sobre Los Beatles están publicados en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Ibukzw

Fotos: Javier Zamora