| |

Profesores realizarán paro el 14 de mayo en defensa de la dignidad universitaria

_MG_1738 [800x600]

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores de la Universidad Simón Bolívar acordaron hoy realizar un paro de actividades de 24 horas el jueves 14 de mayo, en “defensa de la dignidad del sector universitario y de la Autonomía”, e invitaron a los empleados y obreros a sumarse.

En asamblea extraordinaria, convocada por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb), los docentes acordaron, ante los rumores de creación de un ente paralelo, reconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) como el único órgano gremial que representa los intereses del personal docente; así como respaldar la intergremial universitaria constituida ayer.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, indicó que el sector universitario está exigiendo al Gobierno que “se siente a discutir sobre los aspectos más urgentes de la II Convención Colectiva Única: salarios y cobertura HCM, porque la situación económica es insostenible”.

Informó que con el aumento del salario mínimo decretado el 1 de mayo, a partir de julio de 2015, un profesor Titular ganará 2,09 veces el salario mínimo y un profesor Instructor devengará 1,07 veces el salario mínimo. “En 2001, un profesor Titular ganaba 13 veces el salario mínimo”, señaló.

Por su parte, William Anseume, secretario general de la Apusb, expresó que en el sector universitario hay indignación, “por la respuesta del Gobierno ante los requerimientos socioeconómicos e institucionales de las universidades”. “Esperábamos una respuesta el 1 de mayo, pero no se dio; además, hay voceros gubernamentales oficiosos, como Carlos López (presidente de Fetrauve), declarando que las expectativas de aumento salarial no podrán ser cubiertas por el Gobierno”.

Labrador informó que ayer sostuvo reuniones con dirigentes estudiantiles y esta tarde la junta directiva se reunirá con la Fceusb y los Centros de Estudiantes para explicarles la situación.

Fotos: Javier Zamora