| |

Egresaron 16 participantes de primera cohorte del Diplomado en Fisioterapia Neuro-Músculo-Esquelética

imagesDieciséis participantes recibieron certificados de culminación del Diplomado en Fisioterapia Neuro-Músculo-Esquelética Básica, ofrecido por la Universidad Simón Bolívar, a través del Decanato de Extensión, en estrecha colaboración con OMT Venezuela, Sociedad Científica de Fisioterapia Manual Manipulativa Neuro-Músculo-Esquelética Ortopédica.

El programa, coordinado por la profesora Carmen Müller-Karger, del Grupo de Biomecánica, consta de 160 horas académicas, está dirigido a fisioterapeutas (TSU o licenciados) interesados en mejorar sus competencias clínicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías, disfunciones y dolor neuro-músculo-esquelético. “El Diplomado se creó con la intención de ampliar la oferta académica en el sector salud de Venezuela, y establecer una integración entre las áreas de la Fisioterapia, la Biomecánica y la Bioestadística”, señaló Müller-Karger en sus palabras durante el acto de entrega de certificados que se realizó el viernes pasado en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Los ejes temáticos del programa son: Bases de la terapia manual ortopédica; Fundamentos en Biomecánica; Análisis del movimiento; Práctica basada en la evidencia; Diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico músculo-esquelético en extremidades; Diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico músculo-esquelético en columna; y Bioestadística.

Müller-Karger destacó el gran número de horas prácticas durante las cuales aprendieron a realizar técnicas de tratamiento semiespecíficas de la terapia manual ortopédica: movilización, manipulación y entrenamiento motor, y con ello a elaborar programas de tratamientos en casos clínicos. “Los participantes se llevan técnicas para educar y tratar al paciente ortopédico, utilizando metodología clínica y práctica basada en la evidencia”.

Asimismo, resaltó que si bien todos los proyectos de investigación del Grupo de Biomecánica de la Universidad Simón Bolívar son realizados con personal clínico, “el Diplomado ha sido nuestra primera experiencia en un programa de enseñanza multidisciplinario”.

El Diplomado contó con los profesores, de la USB, Rafael Torrealba y Carmen Müller-Karger (Departamento de Mecánica), y los externos, Philippe Tadger Viloria (Fisioterapeuta) y Luis Vásquez (UCV).