|

Al finalizar 2015 la pobreza en Venezuela será de 55%

* Venezuela será la única economía de América en la cual no habrá crecimiento este año, lo que significa que la proporción de pobreza encontrada en la encuesta Encovi del año pasado va a aumentar en 2015 y va a ser superior a los índices de pobreza de 1998

* La protección que tiene el Gobierno a los sectores más pobres es apenas de 8%, es decir, la política de las misiones le está llegando solamente a 8 de cada cien venezolanos, y si se considera a la población pobre con mayor situación de pobreza también es de 8 o 9%

Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB.
Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

De acuerdo con las estimaciones realizadas por los investigadores económicos de varias universidades del país, la proporción de pobreza para el año 2015 será de 55%, es decir, 18 millones de venezolanos estarán en situación de pobreza al finalizar este año, debido a la caída del ingreso, a la inflación, estimada en 150%, y a la escasez de alimentos.

Así lo refirió Marino González, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB, a propósito del reciente reconocimiento que otorgó la FAO a Venezuela por su éxito en materia alimentaria.

González coordinó la Encuesta Condiciones de vida de la población venezolana 2014, Encovi, en la que trabajaron las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, y en la que se revela que la situación social en Venezuela es muy crítica, pues según cifras arrojadas, el año pasado, 48% de la población del país estaba en situación de pobreza según los niveles de ingreso, lo que significa, explica el profesor, “que si la población del país es de 30 millones de venezolanos, estamos hablando de 15 millones de personas que estaban en situación de pobreza en términos de ingreso, y de ese porcentaje, 23% estaban en situación de pobreza extrema, es decir, no tiene acceso a los alimentos, no tiene con qué comprarlos, y por lo tanto están en una situación de alimentación y nutricional bastante crítica”.

Si a esa situación de pobreza del año 2014, con un decrecimiento económico de 4%, se le suma que en las perspectivas de crecimiento económico en el mundo Venezuela figura con una caída, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de 7% para este año, Venezuela será la única economía de América en la cual no habrá crecimiento este año, dijo el experto, “lo cual es bastante preocupante porque significa que la proporción de pobreza que encontramos en la encuesta del año pasado va a aumentar en 2015 y va a ser superior a los índices de pobreza de 1998”, dijo el investigador en una entrevista con María Alejandra Trujillo en el programa Conexión de Radio Caracas Radio.

González trae al presente que en 1998, cuando se hizo una encuesta similar a la del año pasado bajo la coordinación de la Ocei, el porcentaje de pobreza en términos de ingreso era 45%; el año pasado subió a 48%, por lo que “podríamos decir que el año pasado había más población en situación de pobreza que en 98, y que este año aumetará 10 puntos y pasará a 55%”.

Expone que el balance, no solamente del gobierno de Maduro, “que de por sí es bastante crítico, sino de estos casi 17 años de gobierno, ha impactado en las condiciones de la vida de los venezolanos de manera bastante deplorable”.

La caída del ingreso de los venezolanos es otra demostración del “absoluto fracaso de estos años en términos de la gestión pública”, explica el profesor, porque en Venezuela se ha producido una descapitalización productiva en estos años. “Todo lo que ha significado el cierre de empresas, las expropiaciones y las estatizaciones, en términos del alejamiento de la inversión productiva nacional e internacional, trae como consecuencia esto que estamos viviendo: la economía venezolana no crece y no agrega valor en términos internacionales. El decrecimiento de Venezuela en los últimos siete año,s ha traído como consecuencia la salida de mucho personal calificado del país, y de los centros donde se produce conocimientos que son las universidades”.

Descapitalización productiva del país

Marino González, quien además es coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de Funindes USB, expone que en Venezuela se está produciendo uno de los fenómenos de descapitalización, desde el punto de vista productivo, más acelerado en la historia de América Latina, “y eso está relacionado con las condiciones en las cuales se ejerce la función pública, que no es justamente la promoción del valor de la generación de la productividad que redunda en tener buenos empleos, seguridad social, e impacto en la calidad de vida”.

El FMI ha señalado que, a este ritmo en el que ha estado Venezuela en los últimos 17 años, el país tiene las peores perspectivas de crecimiento en el mundo hasta el año 2020, expone el investigador, y que “esa es justamente la consecuencia de esta manera de ejercer el gobierno, de no facilitar el clima de inversiones, de productividad ni de generación de progreso para todos los venezolanos; lo cual, con una inflación de más de 100%, empeora  el escenario, y los índices de pobreza también se disparan”.

Refiere, además, que cuando se habla de hiperinflación se debe considerar el contexto en el cual se da. “Un país puede tener una alta inflación, pero puede tener crecimiento económico, como lo tuvimos años atrás. La inflación es un fenómeno común en las economías del mundo, y en estos momentos está en menos de 10%. En Bolivia, por citar un ejemplo, en lo que va de año la inflación es de 0,3% y, en ese país, en marzo y abril de este año, los precios han decrecido; pero cuando tenemos que no solo no crecemos sino que hay inflación, entonces la magnitud de la inflación es mayor porque no hay un mecanismo que permita compensar. No es lo mismo una hiperinflación en Venezuela donde hay una caída de 7%, que la inflación que pudiera haber en un país en el cual el crecimiento es  3, 4 o 5%.

Misiones ineficientes

González destaca que, según la encuesta Encovi de 2014, la protección que tiene el gobierno a los sectores más pobres es apenas de 8%, es decir, la política de las misiones le está llegando solamente a 8 de cada cien venezolanos, y si se considera a la población pobre con mayor situación de pobreza también es de 8 o 9%. “Hay una gran proporción de pobreza extrema que no tiene ningún mecanismo por el cual beneficiarse en una situación donde aumentan los precios y además la economía está cayendo, hay menos posibilidades de empleo y de vender o comprar productos. Un país puede tener inflación pero con escasez moderada”.

De acuerdo con los datos que menciona el profesor, proporcionados por el BCV, se reporta alta escasez en los bienes básicos en todo el país, lo que tiene un impacto en las condiciones de vida de los venezolanos.

En lo concerniente a la producción y consumo de los venezolanos, refiere González, en 1990 se producían en el país aproximadamente 20 kilos de carne por persona, disponibles para el consumo; los últimos datos indican que el número de kilos de carne ha bajado a 7, y eso tiene que ver con el aumento de las importaciones, la no protección de los mercados nacionales, la falta de fomento de la producción nacional y las expropiaciones de fincas productoras de carne, lo que a su vez se refleja en que millones de venezolanos tengan dificultad para conseguir carne y pollo.

Otro dato que menciona el profesor es la disminución en el consumo de huevo, alimento de los sectores más pobres, directamente relacionado con la caída del ingreso.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *