Academias de Ciencias publican libro Desafíos del Agua Urbana en las Américas

libro desafíos del agua urbanaLa Red Interamericana de Academias de Ciencias, Ianas, publicó recientemente el libro Desafíos del Agua Urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias, obra en la que participó en la elaboración del capítulo venezolano el investigador Roger Martínez, del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru USB.

El libro reúne información acerca de los recursos hídricos urbanos de 19 países y el área del Caribe, recopilada por 120 autores. “Los autores aportan sus vastos conocimientos y experiencia de forma voluntaria, para que todos conozcamos mejor la situación actual de los recursos hídricos en las principales zonas urbanas de cada uno de sus países. Se pretendió proporcionar una síntesis colectiva que describa los principales problemas urbanos y las estrategias de gestión de la amplia diversidad geográfica y económica de las Américas”, señala la sección de Agradecimientos del libro.

El capítulo venezolano fue producido por Ernesto José González (Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela), María Leny Matos (Laboratorio de Plancton Hidroven), Eduardo Buroz (Universidad Católica Andrés Bello), José Ochoa-Iturbe (Universidad Católica Andrés Bello), Antonio Machado-Allison (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela), Roger Martínez (Universidad Simón Bolívar) y Ramón Montero (Instituto de Ciencias de la Tierra de la UCV).

La introducción al capítulo nacional indica que “Venezuela cuenta con más de 28 millones de habitantes, de los cuales 80% se concentra en apenas 20% del territorio nacional. El 60% de la población se encuentra ubicada en el arco Andino-Costero, la región con menor disponibilidad de recursos hídricos. Debido a ello, se generan problemas asociados con su distribución y prestación de servicios de saneamiento, además de aquellos causados por la dislocación de grandes volúmenes de agua fuera de sus cuencas de origen”.

El libro completo se puede descargar desde http://www.ianas.org/books/books_2015/water/agua_urbana_210315.pdf.