137 profesionales han egresado de los postgrados de Desarrollo y Ambiente

USB-70 [320x200]

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

De los postgrados en Desarrollo y Ambiente de la USB han egresado 137 profesionales con los grados de especialización, maestría y doctorado, según cifras dadas a conocer por el Decanato de Estudios de Postgrado.

Durante las I Jornadas Divulgativas de los Postgrados de Desarrollo y Ambiente de la Universidad Simón Bolívar, la profesora Noela Cartaya, responsable del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Decanato de Estudios de Postgrado, indicó el número y resaltó que los egresados de estos estudios caracterizados por la interdisciplinariedad, están formados en diferentes niveles para contribuir en áreas técnicas e industriales y generar conocimiento en el marco del desarrollo sostenible.

La cifra de 137 egresados se distribuye en 56 de la Especialización en Gestión Ambiental, 75 de la Maestría en Desarrollo y Ambiente y 6 del Doctorado en Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría (http://www.secretaria.usb.ve/node/4).

La profesora Jazzmín Arrivillaga, coordinadora docente de los postgrados, indicó que se trata de un postgrado pequeño, con 50 estudiantes activos, en comparación con otros de la USB, pero que regularmente aporta egresados en las graduaciones de la Universidad; por ejemplo, en las más recientes, realizadas este mes, un profesional obtuvo su grado de especialización y otro de doctorado.

Las Jornadas se concibieron para contribuir con el intercambio, promoción y difusión de conocimiento, saberes, enfoques, interpretaciones, oportunidades y experiencias de investigadores y participantes de la USB y otras instituciones en las áreas ambiental, gestión y desarrollo sostenible.

En este sentido, representantes de los cinco Departamentos que son la base de los postgrados de Desarrollo y Ambiente, presentaron las líneas de investigación y un resumen de las actividades de docencia relacionadas con los programas.

La profesora Nila Pellegrini presentó el Departamento de Estudios Ambientales; el profesor Marino González al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y la Unidad de Políticas Públicas de Funindes USB; la profesora Carlota Pasquali al Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento; la profesora Mónica Krauter al Departamento de Procesos y Sistemas; y la profesora Josefina Flórez al Departamento de Planificación Urbana.

Durante los dos días de las Jornadas, profesores y estudiantes de la USB, así como de otras universidades e instituciones, presentaron ponencias, una de ellas fue la Sandra Ornés, profesora uesebista y próxima a presentar su tesis doctoral en Desarrollo Sostenible.

Ornés expuso algunos aspectos de su investigación sobre el abordaje del city marketing desde la sostenibilidad urbana, durante la cual ha revisado los casos de Rosario (Argentina), ciudad planificada desde hace años bajo este enfoque, y Barquisimeto (Venezuela), urbe que está tratando de desarrollarlo, refirió.

El trabajo de Ornés, quien realiza la tesis con la tutoría de la profesora Rosa María Ocaña, vincula la sostenibilidad con marketing en una visión que “incorpora el marketing urbano como eje estructurante de la planificación para lograr ciudades equilibradas”.