USB comenzó capacitación de funcionarios públicos en Barinas

IMG_1464 [800x600]
Funcionarios públicos y profesores en la primera sesión del diplomado en Barinas.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Políticas Públicas (UPP) de la Universidad Simón Bolívar, adscrita a Funindes USB, comenzó a capacitar a funcionarios públicos del estado Barinas, en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo orientadas a la prestación de servicios, a través del primer Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública ofrecido por la USB.

En la actividad participan veinticinco funcionarios del municipio Barinas, entre empleados de la alcaldía, abogados, concejales y administradores, entre otros.

Al acto inaugural asistió el alcalde del municipio Barinas, José Luis Machín, quien manifestó su entusiasmado por la realización del programa en la región. “Este diplomado se inicia aquí en Barinas y es motivo de satisfacción para todos nosotros que una universidad como la USB, comience en esta ciudad un diplomado como este con el que buscamos prepararnos y capacitarnos más para satisfacer las exigencias de los ciudadanos”.

El diplomado forma parte del programa diseñado por la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina- (CAF) y estructurado académicamente por la George Washington University (GWU). Se está dictando en la Universidad Santa María, núcleo Barinas y tiene una duración de 256 horas académicas, distribuidas en 16 semanas.

El curso está estructurado en tres módulos: Gestión Pública, Gerencia Política y Gerencia Operacional, que contiene asignaturas obligatorias y electivas.

El profesor Marino González de la UPP, comentó la importancia que tiene para la USB la ejecución del proyecto en Barinas, con miras a continuar desarrollándolo en los próximos años y de expandirlo hacia otros estados llaneros. “Sabemos las exigencias que tiene un programa de esta naturaleza y para nosotros es un gran reto. Es un proceso de construcción en conjunto, de aprovechar la experiencia de ambas partes”.

Por su parte, el coordinador del diplomado en la región de los Llanos, Wilson Gallardo, señaló que para que los gobernantes puedan solucionar los problemas que afectan a los municipios, deben contar con funcionarios entrenados y formados en la planificación de presupuesto y en políticas públicas, aprendizajes que obtendrán en el programa.

Expectativas

Para la concejal del municipio Barinas, Bárbara Angulo, hasta la fecha la formación política en Venezuela se había concentrado en la capital del país y zonas cercanas, convirtiéndose este diplomado en una oportunidad para el intercambio de conocimientos, actualización profesional de los habitantes de la región y para mostrar el potencial que tiene el estado Barinas.

Asimismo, Ysaira Villamizar, directora de Desarrollo Social de la alcaldía, considera que este proyecto le permitirá obtener más herramientas que contribuyan a la transformación ciudadana y que ayuden a convertir a Barinas en una ciudad más ordenada y atractiva para sus habitantes.

El profesor Marino González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB.

Inicio de clases

Las clases son impartidas por catedráticos uesebistas y de la zona y la modalidad es presencial; sin embargo, los participantes tienen acceso a archivos digitales relacionados con las materias (documentos y videos) en la plataforma en línea de Funindes USB.

Las sesiones iniciaron el 11 de septiembre con el profesor uesebista Marino González, quien explicó las herramientas para la aproximación de construcción de un modelo de Políticas Públicas, las cuales servirá para la elaboración de los proyectos, que serán presentados por los participantes al finalizar el programa, y que además deberán estar relacionados a las necesidades del municipio y ser factible de ejecutar por parte de la Alcaldía.

El programa es el primer proyecto en el marco de las actividades de cooperación que se realizarán en la entidad, luego de la firma del convenio el 7 de julio, entre Funindes USB y la Alcaldía del municipio Barinas, con miras a promover el desarrollo del municipio.

Próximamente, se ofrecerá el diplomado para funcionarios públicos del estado Nueva Esparta. Más información de la Unidad de Políticas Públicas de la USB, en www.uppusb.org, o través del 0212-9063617 y el correo info@uppusb.org.

Información relacionada en: http://goo.gl/7b1asp y http://goo.gl/YKP63T.