Apusb: “Universidades se siguen sumando al no reinicio de clases”

B-12Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

A dos semanas de no haber reiniciado las clases en la Universidad Simón Bolívar, en rechazo a las cláusulas salariales de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, más universidades se siguen sumando a esta decisión, informó Norberto Labrador, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb.

Labrador señaló que ayer la asociación profesoral de La Universidad del Zulia, en una asamblea con más de 800 profesores participantes, acordó el no reinicio de actividades docentes. “Desde las asociaciones de profesores de las universidades se han manifestado para no reiniciar actividades. Ayer se sumó la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y hoy habrá una asamblea en la Universidad Nacional Abierta para ratificar la decisión, y los profesores de la Universidad de Carabobo convocaron la asamblea para el 25 de septiembre”.

Indicó que en la UCV también se reunirán mañana para hacer una evaluación del conflicto, tal como hacen cada semana, señaló Labrador. “En las asambleas de la UNA y UCV participaré como invitado”.

Labrador informó que la Apusb está sosteniendo reuniones durante esta semana con las Divisiones, a fin de compartir opiniones e ideas con los jefes de Departamento sobre el conflicto. Asimismo, se está reuniendo con los centros de estudiantes. “La política es el contacto directo tanto con profesores como con centros de estudiantes y Federación de Centros de Estudiantes”.

Informó que continuarán desarrollándose actividades dentro de la USB, tales como charlas técnicas y foros, y próximamente actividades de mantenimiento del laberinto cromovegetal. “El no reinicio de actividades es únicamente para el área docente, en la Universidad seguimos atendiendo las actividades de investigación y extensión, y a los estudiantes”.

Agregó que en los próximos días se convocará una asamblea de profesores para realizar la evaluación del conflicto en la USB.

Los docentes afiliados a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, acordaron no reiniciar clases tras el período vacacional hasta tanto se logre un acuerdo sobre las cláusulas que consideran “violentan derechos constitucionales y laborales de los universitarios”. A la USB le correspondía ser la primera en iniciar clases, el pasado 7 de septiembre, y fue la primera en acatar la medida, según decisión de los profesores en asamblea.

Los universitarios continúan a la espera de un llamado a conversar por parte del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.