Cambio Climático impacta en salud y turismo del Caribe

imagesRina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Aumento de las temperaturas, incremento en los costos por refrigeración, cambios en la vida silvestre de la población y rango de distribución de insectos de las plantas, además del impacto en la salud de visitantes y residentes por el aumento de enfermedades infecciosas y de transmisión, son algunas de las consecuencias del cambio climático en el Caribe.

Así lo refirió Olivier Dehoorne, profesor de la Universidad de las Antillas, en su ponencia magistral titulada El turismo de la región Caribeña, en un contexto de cambio global.  Desafíos y perspectivas, ofrecida en la sala de conferencias de la Biblioteca de la Sede del Litoral, en el marco de la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en Simón.

Dehoorne destacó que, además de los impactos mencionados, están el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas extremas, que generan riesgos en las instalaciones turísticas y el aumento del costo de los seguros por pérdidas materiales.

Otros efectos del Cambio Climático en el Caribe han sido la escasez del agua durante la temporada turística debido a la reducción de las precipitaciones e incremento de la evaporación en algunas regiones, el aumento de la desertificación, y en consecuencia de la multiplicación de incendios forestales que amenazan la infraestructura general de la zona, incluyendo la turística; el aumento del nivel del mar, ocasionando la erosión costera y la pérdida de la zona de playa; el incremento de la temperatura superficial del mar que incide directamente en la decoloración de los corales y de los recursos marinos, así como la degradación de las actividades de buceo y snorkel en estos destinos.

El turismo, según el profesor, es un sector con avance económico que beneficia a los países menos desarrollados, se caracteriza por atender a los consumidores en el lugar de producción. “La mayoría de los países menos adelantados tienen una ventaja en materia de espacios y localidades turísticas; es un sector diverso que incluye una actividad comercial que requiere una gran fuerza laboral ya genera infinitas oportunidades para la creación de pequeñas empresas, las cuales aportan beneficios materiales a las personas con menos poder adquisitivo e incrementa el sentido de orgullo patrio.

En vista de este panorama el investigador recomienda que se estudien los planes económicos, confirmando las rentas generadas por la actividad turística en cada región, velar por la conservación del atractivo turístico del territorio y por la calidad de vida en esos espacios geográficos, informar a los poderes público y privado, los profesionales y la población en general, sobre los resultados de las investigaciones en materia de turismo y generar espacios de reunión y concertación para que los actores del ámbito turístico generen propuestas que procuren optimizar los espacios aprovechables.