Usuarios advierten sobre el colapso del transporte de Los Valles del Tuy

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

IMG_2565 [800x600]Los usuarios del transporte del personal administrativo de Los Valles del Tuy, han llamado la atención acerca de la situación que viven diariamente con el servicio, debido a la cantidad de pasajeros, cada vez mayor, que abordan las dos unidades destinadas a cubrir esa ruta.

Nubia Cáceres, trabajadora del Laboratorio de Química, informó que ambos transportes han desbordado su capacidad y que muchos pasajeros deben viajar de pie para llegar a la USB o a su destino en las tardes. Las dos unidades que salen de la USB y tienen como destino el terminal de Cúa y la urbanización Mirador del Bosque, prestan servicio a tal cantidad de usuarios que muchas veces los trabajadores deben abandonar sus labores antes de las 3:30 de la tarde, para hacer cola en la parada y asegurarse un puesto en la unidad, y que todas las tardes los transportes viajan con exceso de pasajeros, lo que representa un riesgo para los usuarios, aseveró la trabajadora.

En las mañanas, dijo, los autobuses se llenan desde las 5:30 de la mañana, y ya desde esa hora, hay usuarios de pie, muchos de ellos son niños que se dirigen a la Unidad Educativa USB.

Lilian Ochoa, de la Unidad de Gestión de Información de Apoyo Técnico de Capital Humano, y miembro del Comité de Transporte de Atausibo, explicó que más de 25 personas viajan de pie en los transportes de esa ruta, y que está reinando la anarquía a la hora de abordar el autobús, pues no hay control en el orden de las filas que hacen los usuarios.

Advirtió además que debe haber una inspección de acceso de usuarios para evitar el hacinamiento, pues “cualquiera hace uso de los autobuses sin ser de la comunidad universitaria”. Por otra parte, dijo, “se debe recordar a los usuarios las normas de uso de los transportes, que siempre las tuvimos presentes y que son una forma de frenar los abusos que se están cometiendo, como, por ejemplo, apartar puestos, cambiar las paradas por decisión del chofer sin notificar a los usuarios y la anarquía al abordar las unidades”.

Lilian Ochoa, de la Unidad de Gestión de Información de Apoyo Técnico de Capital Humano.

Ochoa tiene 24 años de labores en la USB y el mismo tiempo usando el servicio transporte de diferentes rutas, y ha notado el creciente número de usuarios de los transportes, al tiempo que ha observado el abandono de las normas que comúnmente eran cumplidas por los pasajeros, por lo que hizo un llamado a la Dirección de Servicios a que revise y aplique estas normas para mantener la convivencia y el buen uso del servicio por parte de la comunidad y minimizar los riesgos evitar la anarquía que cada día se presenta en los autobuses.

Por otra parte, Atausibo informó que emprenderá algunas acciones conjuntamente con los delegados y usuarios del transporte de personal, entre las cuales están declararse en pre conflicto por el deterioro del derecho a transporte de personal establecido en el Instrumento Normativo, elaborar y difundir un comunicado a la comunidad uesebista para explicar las causas de las demandas e informar las posibles acciones conflictivas, solicitar a la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, una reunión urgente con una comisión de usuarios para plantearle la situación.

Asimismo, la Asociación acordó conformar una comisión para elaborar un proyecto de demanda ante el Ministerio del Trabajo, realizar una campaña informativa a través de los medios institucionales para difundir los reclamos, y convocar a una reunión con todos los usuarios de los transportes Cúa y Charallave para evaluar las próximas acciones a desarrollar.

Rafael Bello, director de Servicios, informó que hay una creciente demanda en el servicio de transporte, sobre todo del personal administrativo, y que, a pesar de la falta de personal que ha mermado las acciones de esa dirección en cuanto a la supervisión y control de los transportes, trabajan en la búsqueda de soluciones para paliar la crisis que enfrenta el transporte debido a la falta de presupuesto.

Desde el año 2014 se ha notado el aumento de manera abrupta de la cantidad de pasajeros, lo que ha saturado las unidades y ha llevado a conformar comités de usuarios para emprender acciones, entre las cuales están la solicitud de recursos a los organismos del Estado para la compra de nuevas unidades, la realización, con la Dirección de Ingeniería de Información, de un censo que permita diseñar un sistema de control de usuarios, la redistribución de algunas rutas, conjuntamente con los delegados de usuarios de las rutas Charallave-Cúa, Ocumare y Maracay, y la asignación, de manera provisional, de una unidad adicional que cubra la ruta de Los Valles del Tuy, acción que será informada con todos sus detalles en los próximos días.

En cuanto a las normas de uso de los transportes que aplican para estudiantes y trabajadores, el director recordó que periódicamente se han colocado en las paradas externas de los autobuses universitarios, así como en cada una de las unidades, y que se encuentran disponibles en: http://bit.ly/1Q5qOdD.