Festival de Lectura Chimborazo culminó con una donación para la Biblioteca

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios.-

Un grupo de obras, cuyo valor asciende a los 9 mil bolívares, fueron donadas a la Biblioteca de la USB por las seis editoriales presentes en la exposición y venta de libros del Festival de Lectura Chimborazo, organizado por la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, como parte de la Feria Por amor al arte.

Durante el acto de cierre, celebrado el 16 de marzo, los profesores José Luis Palacios y Violeta Rojo, deleitaron a la comunidad leyendo varias obras, algunas propias, otras de diversos autores. También aprovecharon la ocasión para aclarar dudas, intercambiar opiniones con la audiencia y ofrecer tips a la hora de iniciar un proyecto literario.

En esta cita fueron premiadas Alejandra Ramos y Andrea Sucre González, ganadoras de la primera edición del Concurso de Poesía y Cuento Araguaney. Ramos escribió “El cazador de sueños” y fue galardonada por su destreza en la redacción y la originalidad del tema desarrollado, que adentra al lector en el mundo paralelo de los sueños para hacerlo reflexionar sobre la realidad. Leer el cuento aquí.

Por su parte, Sucre González se distinguió por su obra “Caos, surgimiento y poesía”, por su corrección formal en la escritura y la novedad en el tratamiento de los sentimientos, en especial, del dolor. Leer el texto aquí. Ambos textos serán publicados próximamente por la Editorial Equinoccio.

Tras la premiación, las editoriales realizaron la entrega de los libros donados que incluyen obras literarias y textos de estudio. El grupo de editoriales lo integraron Universal Text, Alto Nivel, Grupo Intenso, Tu Rincón de Lectura, Equinoccio e Importadora Oserco, distribuidora de Editorial Pearson, empresa que conjunto a la Mega 107.7 FM, patrocinaron la primera edición de este festival.

El donativo lo recibieron representantes de la FCE USB en junto a la directora de la Biblioteca, Myriam Araujo, quien agradeció a las editoriales y a los estudiantes por esta iniciativa que viene a reforzar la formación de los universitarios.

El presidente de la FCE USB, Carlos Moya, señaló que eventos como este demuestran la falsedad del mito que existe en torno al estudiante de la USB, que dice que sólo les gusta estudiar, pues “los hemos visto cantando, bailando, escribiendo cuentos y poesía, somos estudiantes integrales y eso es lo que nos hace marcar la diferencia”. Moya resaltó el esfuerzo de la Secretaría Académica de la FCE USB, a cargo de Isabel Clemente, por lograr la realización exitosa del festival que se instaló del 14 al 16 de marzo frente a la Biblioteca, con una amplia programación que incluyó expo-venta de libros con descuento, ponencias de escritores, exposición de arte, además del Concurso Araguaney.

Fotografías: Alfredo Terán