Mañana presentarán datos actualizados al 2015 de la Encuesta de Condiciones de Vida

SituacionSocialforo-800x478El próximo viernes 20 de noviembre se llevará a cabo en la Torre Polar de Plaza Venezuela, desde las 10 de la mañana, el foro Situación Social y Económica Hoy, con disertaciones de Anitza Freitez, Luis Pedro España, Roberto Briceño León, Alberto Camardiel, Alfredo Cilento, Patricia Hérnandez, Francisco Rodríguez, Orlando Ochoa, Miguel Ángel Santos, Ronald Balza y Francisco Monaldi, entre otros.

El Foro, denominado Situación Social y Económica Hoy, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, divulgará en primer término los resultados de la segunda Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) con datos actualizados a 2015 y, posteriormente, un grupo de expertos analizarán las perspectivas económicas del país para el próximo año, informaron los profesores Anitza Freitez y Ronald Balza, integrantes del equipo de organizadores del evento.

La encuesta Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, tiene como base una encuesta social que se realiza bajo la misma metodología que aplicó la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (Ocei), hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando en 1998 elaboró el último estudio de este tipo llevado a cabo por el sector público.

Luis Pedro España, sociólogo y exdirector del  Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, presentará los resultados en el área de pobreza; Alfredo Cilento, profesor de la Universidad Central de Venezuela los relacionados con hábitat, y los profesores Roberto Briceño León y Alberto Camardiel, de la Universidad Central de Venezuela y el Laboratorio de Ciencias Sociales, lo relacionado con el tema de seguridad.

El panel que analizará a fondo el entorno económico y el panorama para el próximo año estará conformado por: Francisco Monaldi, profesor de Políticas Energéticas de la Universidad de Harvard, quien abordará, a través de una videoconferencia, las perspectivas de la industria petrolera; Miguel Ángel Santos, investigador  del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, también participará por medio de una videoconferencia con su ponencia “La transición económica, una hoja de ruta”; Ronald Balza, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, tendrá a su cargo la ponencia “Secuencia y política en Venezuela”; Francisco Rodríguez, economista jefe para la región andina de Bank of América, disertará sobre “Ajuste y estabilización macroeconómica: ¿cuánto falta por hacer?”, y finalmente, el economista Orlando Ochoa hablará sobre “Petróleo y macroeconomía en la recuperación de Venezuela”.

La Encovi 2014 registró una serie de datos relevantes sobre la tendencia de variables clave en las condiciones de vida de los venezolanos. El estudio precisó que la proporción de hogares en pobreza de acuerdo al ingreso era mayor que 16 años atrás: en 1998 la encuesta social arrojó que 45% de los hogares del país eran pobres y que al cierre de septiembre de 2014 la cifra se ubicaba en 48,4%.

El módulo relacionado con vivienda y hábitat precisó que de las viviendas construidas en los últimos diez años en el país, el sector privado edificó 5%, el sector público 2,5% y el resto, 1 millón 85 mil alojamientos, fueron construidos por las familias.

En materia de seguridad, la Encovi 2014 arrojó que 8 de cada 10 venezolanos consideraba que la violencia había aumentado y en uno de cada cuatro hogares hubo una persona víctima de un delito.

Los hallazgos correspondientes a 2015 permitirán tener un panorama claro sobre el entorno que enfrentará el país antes y después de las elecciones programadas para el próximo 6 de diciembre cuando los venezolanos escogerán a los diputados de la Asamblea Nacional. Para registrar su asistencia visite el siguiente enlace http://elucabista.com/2015/11/12/la-situacion-social-y-economica-de-hoy/