Luis Manuel Carbonell, pionero de la ciencia venezolana

Luis Manuel Carbonell

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela informó el fallecimiento de Luis Manuel Carbonell, científico y profesor universitario, Individuo de Número (Sillón XXX) de esa institución de la cual fue presidente entre 2003 y 2008.

En 1948 Carbonell se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela y realizó especializaciones en Patología e Histoquímica en universidades estadounidenses, de acuerdo con la reseña de la investigadora Gioconda San Blas, publicada hoy en su blog Desde Venezuela: ciencia, política y algo más.

Refiere San Blas, que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es “en buena parte el producto de la visión de aquellos pioneros, Luis Carbonell entre ellos, que con ánimo sin límites apostaron en 1958, a la caída de la dictadura, por la modernización del país, por la elevación cultural y científica de una Venezuela atrasada, por un progreso basado en principios democráticos de acción política”.

En el Ivic creó el Departamento de Patología Experimental, el cual por fusión con el Departamento de Virología originó posteriormente el Centro de Microbiología y Biología Celular (Cmbc) y dentro de éste, el Laboratorio de Micología. “Sus trabajos científicos se concentraron en aspectos ultraestructurales de las patologías fúngicas, contando para ello con el apoyo de un grupo importante de colaboradores de la más alta calidad, con los que siempre se supo rodear para formar equipos que dejaron una profunda marca en el devenir del Cmbc. Sus aportes le rindieron el reconocimiento de sus pares locales y extranjeros”.

Carbonell fue Ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología y Ministro de Educación; presidente de la fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, Ciepe, presidente del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas, Conicit, y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Fudeci.

En 1967 formó parte de la comisión que realizó el estudio y el informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en aquellas ramas de la enseñanza que convinieran al desarrollo económico y social del país, proceso que derivó el 18 de julio de 1967 en la creación de la Universidad de Caracas, cuyo nombre cambiaría dos años más tarde por el de Universidad Simón Bolívar.

En 1950, Carbonell firmó el acta constitutiva de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, organización de la que fue Secretario General los años 1956 y 1957. Por ello, el 1 de diciembre en la USB Sede del Litoral, en el marco de la LXV Convención Anual de AsoVAC, se realizará un acto homenaje al Dr. Luis Manuel Carbonell.

Gioconda San Blas presentará la semblanza Carbonell, el investigador científico; Claudio Bifano hablará de Carbonell, el gerente de ciencia y tecnología; y Julieta Salas de Carbonell presentará a Carbonell, el expedicionario. El acto será en Sala de Conferencia, nivel jardín, de la Biblioteca, a las 4 de la tarde.

Fuentes: http://goo.gl/Hteo2w, http://www.usb.ve/home/node/41.