Profesores reafirman su decisión de no reiniciar clases

foto64Le exigirán al ministro que formule sus propuestas por escrito

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Esta mañana en la asamblea extraordinaria convocada por la Apusb, los profesores reafirmaron con su voto que no están dadas las condiciones para el reinicio de clases, y manifestaron su insatisfacción por el contenido de las propuestas realizadas por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y la forma como fueron presentadas.

Igualmente, acordaron exigirle a Fernández que entregue por escrito estas propuestas sobre las cuales el gremio de profesores uesebistas formuló hoy una serie de correcciones. Por último, la asamblea decidió solicitarle al Consejo Directivo de la USB que posponga la reprogramación del calendario académico que tenía prevista para esta tarde.

De acuerdo con el presidente de la Apusb, Norberto Labrador, las propuestas del ministro a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), fueron presentadas de forma oral, frente al conjunto de rectores que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) como testigos.

La oferta abarca el ascenso del personal docente con énfasis en las categorías de asociados y titular, subiendo la inter-categoría a 24% a través de un bono compensatorio anual, sin incidencia salarial, pagadero en el primer trimestre de 2016; la creación de la prima de antigüedad para profesores a partir de enero de 2016 con un porcentaje aún sin definir; y discutir la salarización del bono de doctor en abril de 2016 en la Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales; entre otros aspectos.

En esta cita diversos profesores tomaron la palabra. Para Claudia Antonini del Departamento de Matemática, los profesores están peor ahora que cuando iniciaron la protesta y no justifica que el gremio se conforme con menos de lo solicitado porque supuestamente el gobierno dice que no tiene dinero. “Por principio, hay que seguir exigiendo”.

Por su parte, Eleonora Cróquer del Departamento de Lengua y Literatura, expresó que a pesar de que su posición siempre ha sido reiniciar clases, considera prioritario que la USB permanezca unida a las universidades más fuertes para proteger a la institución frente a su actual vulnerabilidad, dejando claro que la universidad está abierta al diálogo.

Sin embargo, Víctor Guzmán, profesor jubilado del Departamento de Electrónica y Circuitos, señaló que cualquier propuesta entre partes serias debe formularse por escrito porque los cargos de los ministros son de libre remoción y no se sabe si realicen un próximo cambio y si el nuevo ministro respete lo acordado oralmente por el anterior.

Igualmente el profesor Marco Sabino del Departamento de Química y el profesor William Anseume de la directiva de la Apusb, manifestaron su descontento y desconfianza por estas recientes ofertas del ministro que no fueron plasmadas en papel. Ambos coincidieron en que hay que seguir en pie de lucha ya que no existen las mínimas condiciones para iniciar clases. De hecho, comentaron que todavía ni siquiera se cuenta con el servicio completo de transporte, entre otros servicios vitales. El HCM, mencionó Anseume, “está en el limbo y es clara la discriminación de la Segunda Convención Colectiva Única (2CCU)”. Por esto, dijo, es importante apoyar la propuesta de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, de llevar al CNU la revisión de las tablas salariales y exigirle al ministro, por escrito, sus ofertas. “No podemos reconocer acuerdos de boquilla. No es formal. No es el momento de fijar debilidades, es tiempo de esperanza y no aprecio un cambio sustancial para modificar nuestra posición. La 2CCU ha sido tramposa”.

CUheHbtWEAAKCfm.jpg large
Resoluciones de la asamblea. Imagen cortesía de @APUSB.

Esto último también lo comentó el profesor Luis Buttó del Departamento de Ciencias Sociales, pues en su opinión todas las propuestas están plagadas de mentiras y contradicciones. “Es una torpeza política que paremos el no reinicio cuando existe la posibilidad de tener una asamblea nacional con la cual sí se pueda renegociar”.

El profesor Sabino también intervino para aclarar que las universidades no están cerradas. “Yo he venido durante todo el trimestre a trabajar, he atendido a mis estudiantes, a mis tesistas y he trabajado en el laboratorio. La universidad no está cerrada por la suspensión de las clases, porque la universidad no es solo clases.” Incluso, agregaron otros profesores, a las labores de extensión e investigación se le suman labores administrativas para quienes ejercen funciones de coordinadores y jefes de departamento, entre otros cargos de supervisores.

Antes de cerrar el derecho de palabra, el profesor Fernando Torre del Departamento de Procesos y Sistemas, propuso varias ideas que apuntan más allá de lo circunstancial dada la alta inflación que desfavorece cualquier ajuste salarial actual. Entre ellas, exhorta a crear nuevas fuentes de financiamiento, a mantener actualizados a los profesores mediante Funindes USB y a establecer seguimiento del valor real de los sueldos y salarios con el objetivo de poseer información que le permita al gremio aumentar su capacidad de negociación y respuesta. También planteó permitir el voto por internet a los profesores que no pudieron llegar a la asamblea.