Sala Campus contribuirá con la formación de especialistas en la industria petrolera

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

La inauguración de la Sala Campus en la USB es la continuación de la cooperación que la empresa Schlumberger y la Simón Bolívar emprendieron hace tres años para la creación de este espacio que servirá para la realización de estudios técnicos, de investigación y servicios de consultoría relacionados con ingeniería de yacimientos, geología, geofísica, computación y áreas afines.

Durante la apertura de la Sala, ubicada en el tercer piso del edificio Física y Electrónica 2, las autoridades universitarias y representantes de la empresa revelaron el interés común y la necesidad de formar capital humano requerido por la industria de hidrocarburos, mediante el desarrollo de proyectos de grado y de investigación con el soporte tecnológico de software especializado y hardware de última generación.

Para el rector Enrique Planchart, la oportunidad de contar con el apoyo y los aportes de la empresa privada es crucial en momentos como los actuales, “cuando las universidades están obligadas a cerrar programas importantes por falta de recursos; es una burbuja de oxígeno que nos da esperanzas en que se reconozca la importancia de la universidad para el país”.

Arindam Bhattacharya, presidente de Schlumberger, y Enrique Planchart, rector de la USB, firman el documento de donación
Arindam Bhattacharya, presidente de Schlumberger, explicó que la empresa juega un papel importante en el mundo de hoy, y que el acto convocado por estos dos organismos forma parte de la cooperación que la compañía tiene con el país desde hace 82 años, cuando participó en el trabajo de explotación del primer pozo de petróleo en Santa Rosa, estado Zulia. “Somos una compañía de alta tecnología, con inversión en investigación, ambiente y desarrollo”.

 

 

 

Venezuela es un país fundamental para la empresa, dijo el presidente, por las reservas probadas de gas costa afuera y yacimientos petroleros. “La Sala Campus viene a ser un aula que garantiza la formación de los estudiantes; hará que los estudiantes no lleguen a las compañías a formarse, sino que sabrán mucho más mientras cursan la carrera. Debemos crear y acelerar las iniciativas, y los estudiantes deben aprovecharlas”.

Crelia Padrón, profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra y coordinadora de la comisión de la Sala Campus, agradeció a la empresa la iniciativa y por considerar a la USB en la lista de prioridades. “Este es el resultado de un esfuerzo en equipo y se convierte en una inversión que se abre como una ventana de posibilidades para el desarrollo académico y de investigación, debemos hacerlo sustentable en el tiempo para formar estudiantes de excelencia.”

La Sala Campus está ubicada en el tercer piso del Edificio Física y Electrónica 2
La Sala Campus, dotada de 16 computadoras y de las instalaciones necesarias para su funcionamiento, es un centro de ciencias que sigue los criterios del Proyecto Campus dentro de las instalaciones de la Universidad para trabajos de grado e investigación, su administración está a cargo de la Unidad de Laboratorios y provee licencia a la USB de uso del programa de computación especializado en la industria del petróleo, con aplicaciones como Perforación, Evaluación económica, Producción, Caracterización de yacimientos, Simulación, Petrofísica y Petrel.

 

 

El Proyecto Campus tiene como objetivo integrar la tecnología, conocimientos y experticia de la industria del petróleo y gas a las universidades venezolanas para contribuir con la formación de profesionales del más alto nivel; de allí que Schlumberger haya acondicionado las instalaciones, dotado el mobiliario, los equipos y los programas de computación y esté a cargo del mantenimiento de la Sala.

Por la USB, a través de la Dirección de Planta Física, se hizo la inspección y revisión del proyecto de acondicionamiento de la Sala, que estuvieron a cargo de José Félix Acosta y Nieves Odremán. Los trabajos consistieron en la reparación y sustitución de ventanas, pisos, herrería, pintura, acometidas eléctricas, instalación del aire acondicionado y la canalización del control de acceso a la Sala.

Fotos: Alfredo Terán


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *