Nuevas demostraciones y experimentos repotenciados se ofrecen en el Didactrón

IMG_3497 [800x600]
Autoridades de la USB, representantes de la Embajada de Estados Unidos, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la USB, coordinadores del Didactrón, y personal del PTS.
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Con una serie de nuevas demostraciones y el mejoramiento de los experimentos en las áreas de Física, Química y Biología, se presenta la nueva etapa del Centro de Divulgación de la Ciencia, Didactrón, museo interactivo de la USB que difunde el carácter experimental de la ciencia y sirve de centro piloto para el mejoramiento de su enseñanza.

Esta nueva etapa del Didactrón ha logrado organizarse mediante una donación realizada por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, por 24.800 dólares, con la participación de la Fundación Parque Tecnológico Sartenejas, organismo encargado de la elaboración del proyecto que incluye la renovación de equipos y mobiliario, y las mejoras en la calidad de la exposición e introducción de experimentos nuevos.

José Ruiz, coordinador del Didactrón, explicó durante una visita guiada para los representantes de la Embajada de Estados Unidos, Yaroslava Petrova y Ángel García, cada uno de los experimentos que fueron mejorados con los nuevos aparatos adquiridos con el dinero de la donación. “Se trata de una cantidad de sensores, accesorios, lámparas, equipos de medición, luces, pantallas, entre otros, utilizados para elevar las características y comprensión de los experimentos, lo que redundará en el mejoramiento de la calidad de las explicaciones y de los mensajes que se transmiten a los estudiantes que visitan en museo”.

Ruiz comentó que cada vez hay más compromisos con liceos de Caracas y del Área Metropolitana para la elaboración de prácticas e informes científicos, y recordó el plan de trabajo realizado entre el Didactrón y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic, en 2013, cuando se hizo un campamento con niños de los Altos Mirandinos, cuya experiencia se ha repetido en otros liceos de Guarenas, Guatire, Higuerote y Barlovento, a través de sus directores y profesores a quienes se les ofrecieron talleres de actualización para mejorar la enseñanza de las ciencias.

IMG_3385 [800x600]En cuanto a la formación de los guías que laboran en el Didactrón, y que son los encargados de la explicación de los experimentos, Ruiz puntualizó que este personal presta su apoyo a través del servicio comunitario, quienes reciben entrenamiento para impartir, de forma didáctica, cada uno de los procesos y experimentos que se encuentran en la sala, ubicada en la mezzanina del edificio Biblioteca.

Los experimentos que fueron reforzados mediante la instalación de sensores y nuevos equipos, así como manuales de uso, son los relacionados con temas como electricidad, electrostática, electromagnetismo, alto voltaje, refracción, reflexión y difracción de luz, movimientos bidimensionales, cinemática, espectroscopia de emisión, frecuencia, fenómenos ondulatorios, entre otros.

Para Ruiz, las mejoras que presenta el Didactrón a través de sus experimentos son evidentes en la presentación, precisión y mejor interpretación de los resultados.

Además, los equipos y experimentos están dispuestos en los nuevos mesones que recientemente fueron donados por Samsung, y cuya tramitación también corrió por cuenta del PTS, según informó la gerente de Administración, Osmarly Tineo.

El siguiente paso es la gestión de nuevas donaciones para la compra de computadoras que sirvan para complementar la parte final de los experimentos, como el almacenamiento o la impresión de la información (desarrollo y resultados).

Los representantes de la Embajada de Estados Unidos estuvieron acompañados del Rector, Enrique Planchart, la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Héctor Maldonado, la coordinadora del Didactrón, Dannys Rumbos, y Osmarly Tineo y Rosa Elena Halmagyi del PTS.

Fotos: Stella Torcat