PTS cumple 23 años promoviendo el emprendimiento en el país

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

USB-gfernandez [320x200]
Gerardo Fernández, presidente de PTS.
El Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) de la Universidad Simón Bolívar cumplirá el 21 de diciembre 23 años como una plataforma para vincular, promover, financiar, administrar y ejecutar distintas iniciativas de emprendimiento e innovación, que se han traducido en el desarrollo de empresas que han logrado transferir su tecnología y gestionar la propiedad intelectual de las mismas.

Dentro de sus logros en 2015 explica su presidente, Gerardo Fernández, se inició el proyecto de ocupación de mil metros cuadrados, de los 5 mil que conforman los terrenos de la Tecnópolis; además fue creada la empresa PTS- USA con el objetivo de prestar servicios internacionales a innovadores y emprendedores.

Este año el PTS avanzó en las relaciones para operar en Silicon Valley, en una edificación de 3 mil 400 metros cuadrados del Xerox PARC (Palo Alto Research Center), ubicado en la Universidad de Stanford en California, con la finalidad de proyectar las capacidades y servicios de la Universidad Simón Bolívar, Funindes y Artevisión, hacia el mercado iberoamericano, así como la alianza estratégica con la empresa Coyote Nest que permitirá la administración del edificio.

Adicionalmente, Fernández destacó el memorando de entendimiento que suscribieron con la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina- (CAF), que les permitirá identificar oportunidades para establecer planes, programas, proyectos y actividades en conjunto, y promocionar las áreas vinculadas con el desarrollo de tecnologías innovadoras patentables.

También en 2015 fueron creadas dos empresas incubadas en PTS: INpetus, una aceleradora en línea de proyectos de negocios; y la tienda de impresión 3D que prestará servicios tanto a la comunidad uesebista como a otras universidades, empresas, negocios y personas que requieran el uso de esta tecnología.

xeroxparc
PTS operará en Silicon Valley, en una edificación del Xerox PARC (Palo Alto Research Center), ubicado en la Universidad de Stanford en California.

Fernández resaltó la participación del PTS en la organización de Caracas Startup Weekend Educación, realizado en la Ucab; y Caracas Startup Weekend en la Unimet, así como avances en la construcción de Centro de mejoramiento de la calidad del cacao en la Sede del Litoral.

Líneas estratégicas para 2016

El PTS presentó para su evaluación, seis líneas estratégicas que conforman el plan de fortalecimiento de los servicios que ofrece a innovadores y emprendedores. Estas líneas son: Innovación y emprendimiento, internacionalización, vinculación del PTS con la USB, alianzas y redes con actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, desarrollo de espacios y terrenos de la Tecnópolis, y una línea de sostenibilidad y modelo de negocio del PTS.

Además, la corporación fortalecerá los servicios que ofrecen en el proceso de preincubación e incubación de empresas, como apoyo y asesorías en aspectos legales, contables, mercadeo y promoción; acompañamiento y respaldo para el desarrollo de clientes; gestión de derechos de propiedad intelectual; acceso preferencial a servicios de laboratorio y de asistencia técnica y profesional (Funindes-USB); aval y asesoría para la búsqueda de aliados y socios estratégicos y la creación de redes contactos con empresas aliadas, entre otros.

El PTS, creado en 1992 por resolución del Consejo Directivo de la USB, cuenta con las gerencias de Innovación y Emprendimiento, de Proyectos, de Infraestructura y de Administración, las cuales no solo complementan la vinculación entre la USB y su entorno, sino que además permiten cumplir con los objetivos del organismo que implican la creación e incubación de empresas de innovación, el fomento de la transferencia de tecnología, apoyo a la identificación de activos intelectuales, difusión y comercialización de información tecnológica, así como favorecer las sinergias entre entidades generadoras de conocimiento y el sector productivo, entre otras.

En 2011 el Directorio de PTS aprobó la designación de Gerardo Fernández y María Antonia Cervilla, como presidente y vicepresidenta de la junta directiva; y a Klaus Jaffé, Tomás Páez y Ángelo Burgazzi, como directores de la corporación.

Más información del Parque Tecnológico Sartenejas, el proceso y convocatorias anuales de incubación para emprendedores en www.pts.org.ve o por el teléfono 0212-9064237.