“Comienza un año de cambios para la Universidad venezolana”

Rector Enrique Planchart en el 46 aniversario de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

IMG_2323 [800x600]
Rector de la USB Enrique Planchart, durante su discurso por los 46 años de inicio de actividades académicas de la USB.
La nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre, “representa una esperanza para la universidad venezolana, y especialmente, para la Universidad Simón Bolívar”, pues a partir de la primera reunión con los rectores de las universidades autónomas, se conformó una comisión que discutirá temas relacionados estrictamente con la educación, expuso el rector Enrique Planchart en su discurso por los 46 años de inicio de actividades académicas de la USB.

Planchart auguró que vendrán cambios positivos para las universidades, a partir del diálogo que se ha dado entre legisladores, rectores y representantes estudiantiles, y donde se ha ofrecido información y puesto de manifiesto la crítica situación que atraviesan las casas de estudios. “Hay una luz de esperanza que permitirá, entre otras metas, traer a los profesionales que se han ido a otros países en busca de mejor calidad de vida; la fuga de personal académico y administrativo ha sido dramática para la Universidad”, reconoció el rector.

La celebración del aniversario de inicio de actividades académicas de la USB está dedicada al rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla, fallecido el pasado 21 de diciembre, razón por la cual el rector Planchart recordó la clase inaugural que ofreció Mayz Vallenilla el 19 de enero de 1970, como bienvenida a los nuevos estudiantes que conformaron la primera cohorte con carné número 69.

Planchart manifestó que la personalidad del rector Mayz “marcó la idiosincrasia de esta Universidad, creada a partir de la escisión y renovación académica de la Universidad Central de Venezuela, de cuyas facultades de Ciencia e Ingeniería recibimos a los primeros profesores para la recién creada USB”; mencionó que el carácter, el amor por la juventud y el futuro del país del entonces rector influyó hasta en el diseño de los jardines, en los planos de los edificios a construir y, especialmente, en lo académico, “lo que definitivamente ha distinguido a ésta del resto de universidades venezolanas”.

En 46 años, la USB ha pasado por momentos difíciles, recordó el rector, quien mencionó tanto el soporte y la ayuda como las discrepancias entre la universidad y los gobiernos de Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, “pero había apoyo, el cual se ha perdido en estos últimos 17 años hasta llegar a esta situación en la que no se valora la calidad, lo que significa un gran atraso para la sociedad venezolana”.

IMG_2305 [800x600]“Seguiremos formando juventudes que puedan contribuir con el desarrollo del país”, dijo Planchart, pues la riqueza de una nación no son sus recursos naturales, sino su gente bien formada para producir y desarrollar la sociedad, y enfrentar los grandes desafíos.

El acto inició con el izamiento de la bandera nacional por parte del rector, la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, y el director de la Sede del Litoral, Alberto Armengol, y la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Orfeón Universitario Simón Bolívar. Posteriormente, el Secretario, Cristián Puig, el vicerrector académico, Rafael Escalona y Leonor Mayz de Garriga, izaron la bandera de la USB con la interpretación de la Canción del Nuevo Mundo, también a cargo del Orfeón.

Desoladora austeridad

Los jóvenes Joao Goncalves, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, y Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, dieron sus discursos en las Ofrendas Arbóreas ante el Bolívar Académico, que tradicionalmente ofrece la comunidad uesebista representada por sus diferentes gremios y unidades, así como organismos relacionados con la actividad universitaria como Funindes, Parque Tecnológico Sartenejas, Asociación de Amigos y Asociación de Egresados.

Después de recordar la tragedia que afectó al estado Vargas en diciembre de 1999, y que destruyó buena parte de la infraestructura de la USB Sede del Litoral, Goncalves comentó que hace menos de un año un grupo de estudiantes asumió el compromiso y la responsabilidad de representar a una población estudiantil que requería tener protagonismo en las decisiones que se tomaban en la USB, lo que ha permitido el crecimiento y fortalecimiento de la representación estudiantil y la lucha contra la apatía.

Jesús Valerio tomó la palabra y empezó por reconocer que la USB celebra sus 46 años “en medio de una desoladora austeridad, pues éste ha sido uno de los momentos más aciagos que generación alguna haya vivido, y que justamente esa situación hace entender el valor de que sigue vivo en Venezuela el espíritu de la Universidad libre, plural y autónoma”.

Con renovada admiración dijo Valerio que se recordaba al rector fundador Mayz Vallenilla, “la excelencia como valor rector, el continuo perfeccionamiento metodológico, el sentido de la responsabilidad social de la Universidad, son elementos que definen nuestra institución y que fueron promovidos por nuestro rector jardinero, por eso celebramos la figura de un hombre que transformó a la academia en Venezuela”.

La celebración continuó con la inauguración de la exposición Santos Patronos, en la Casa Rectoral, organizada por la Dirección de Cultura, muestra que incluye alrededor de 30 obras pertenecientes a la Colección Colonial de la Universidad.

Fotos: Estrella Salazar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *