Ramos Allup propone enmienda constitucional

IMG_0370 [800x600]
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, en su visita a la USB.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Este jueves 3 de marzo está previsto que la Mesa de la Unidad, anuncie a los venezolanos el mecanismo de consenso (constitucional, democrático, pacífico y electoral) para propiciar el cambio de poder en el país.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, en su visita a la Universidad Simón Bolívar el pasado viernes, la Unidad ha venido discutiendo diferentes propuestas por lo que exhortó a los asistentes a revisar los pasos legales de cada una de las opciones y determinar cuál es la más efectiva.

Tras una exposición de más de dos horas, referida a la crisis política nacional y las alternativas de solución, el parlamentario también explicó a los uesebistas las razones por las cuales apoya la enmienda constitucional.

Asimismo, informó que, actualmente, diferentes actores buscan establecer un diálogo que determine cómo sería la transición. El presidente de la AN considera que un proceso de diálogo para lograr una transición supone concesiones, transacciones, sacrificios y negociaciones, “por lo que a quienes les toque negociar deberán estar dispuestos a hacerlo para salvar al país”.

El diputado aseguró que desde la AN han venido cumpliendo con las promesas electorales del 6 de diciembre, como es recuperar la autonomía de la AN con sus facultades de controlar, debatir y legislar; a pesar de las dificultades que se han presentado desde la juramentación e instalación del organismo el 5 de enero, producto de las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, que “los han asfixiado administrativamente” y que ha impedido inclusive publicar las decisiones aprobadas por los diputados en Gaceta Oficial.

IMG_0421 [800x600]En cuanto a la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada en primera discusión y cuyo instrumento de instrumento de consulta pública está disponible en http://goo.gl/7ZDVoY, el diputado afirmó que el Gobierno se opone a este proyecto al señalar que no aplica la amnistía para quienes hayan cometido crímenes atroces y de lesa humanidad.

Sin embargo, el parlamentario enfatizó que dichos delitos fueron incluidos porque “en los procedimientos judiciales, viciados de principio a fin, imputan y se sentencia a una persona por delitos atroces o incluso por delitos no cometidos”, como es el caso de más de 3 mil jóvenes que fueron imputados y que actualmente tienen régimen de presentación.

La máxima autoridad del poder Legislativo también se refirió al rechazo del Gobierno a los proyectos de ley de titularidad de la Misión Vivienda y la ley de producción nacional. “El impedimento a estas propuestas se debe a que quedarán al descubierto por no haber construido un millón de viviendas”.

El foro denominado “La Asamblea Nacional frente al país” fue organizado por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB y de acuerdo con el diputado Ramos Allup ha sido el encuentro de mayor asistencia hasta la fecha.

Fotos: Alfredo Terán