|

Impulsar la multidisciplinariedad como metodología de enseñanza es el reto de Citylab

CitylabSoraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En febrero pasado se realizó el primer Encuentro de Citylab, en Amberes-Bélgica, en el que participó Sandra Ornés, profesora del Departamento de Planificación Urbana en representación de la USB y como líder del equipo de profesores uesebistas que forman parte del proyecto.

Citylab tiene como objetivo mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en América Latina, a través de la implementación de una metodología de aprendizaje basada en la resolución de problemas de las ciudades, con una aproximación multidisciplinaria.

En el evento estuvieron presentes cinco universidades europeas, dentro de las cuales la Universidad de Amberes, coordinadora general del proyecto, y doce universidades de América Latina, incluyendo la USB, así como representantes de la Asociación Columbus, de la Asociación Ciudades y de Gobiernos Locales Unidos.

Parte del programa de esta reunión se centró en el reto de impulsar y fortalecer la inter y multidisciplinariedad para capacitar recursos humanos en esta metodología de enseñanza, motivar e involucrar a los estudiantes en esta estrategia constructivista, así como su implementación en asignaturas (existentes o nuevas) que formen parte de los programas académicos, informó Ornés.

“Este es un enfoque innovador basado en un aprendizaje activo, integrado y constructivo, centrado en el estudiante, y que busca transformar la calidad del aprendizaje y la enseñanza” precisó la profesora.

Durante el segundo trimestre del año 2015, un equipo de profesores de las carreras de Urbanismo y Arquitectura, adscritos al Departamento de Planificación Urbana y Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, respectivamente, y del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru, apoyados por la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Dric, aceptó el reto de postular a la USB como socio del proyecto Citylab, cuya aceptación se hizo en julio de 2015.

A los efectos de concretar nuestra participación, explica Ornés, el rector Enrique Planchart, nombró, en octubre pasado, al equipo de la USB, integrado por profesores de las carreras de Urbanismo y Arquitectura, así como profesores expertos en el área de educación a distancia y virtualización, además del necesario y continuo acompañamiento de la Dric.

Ornés comenta que a los estudiantes de estas dos carreras se les informó “el alcance de este nuevo reto, el cual demanda un rol constructor de su propio conocimiento, guiado por sus profesores y sensibilizados hacia la resolución de problemas locales”.

Para conocer más acerca de Citylab, visite: https://www.uantwerpen.be/en/projects/citylab/ y https://issuu.com/citylabusb.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *