Un oidor para mediar y conciliar en la complejidad académica

La USB, en la celebración de los cuarenta años del decreto de su creación, celebró el Foro del Oidor Académico en el Paraninfo de la Casa Rectoral

A diferencia de las universidades españolas y de otras experiencias, la Universidad Simón Bolívar ha establecido la figura del defensor únicamente para mediar en el ámbito académico, en la compleja relación entre estudiantes y profesores.

El problema fundamental que determinó la comisión asesora de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que estudió la viabilidad de establecer la figura del defensor en la USB, fue “la inexistencia, para el sector académico, de una instancia conciliadora previa que canalice, de forma imparcial y justa, las situaciones conflictivas personales e institucionales entre los miembros de la comunidad académica, así como entre éstos y la Institución”.
La existencia de esta figura tiene su sustentación en la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Bolivariana y los valores y principios rectores de la Universidad Simón Bolívar.

En su análisis esta comisión concluyó que las situaciones potencialmente conflictivas derivadas de la complejidad institucional, son las carencias y contradicciones reglamentarias y procedimentales; el desconocimiento de reglamentos y procesos en la dinámica cotidiana de la comunidad universitaria; y la posible discrecionalidad en la aplicación de criterios y normativas.

En este escenario institucional, la parte más vulnerable es la estudiantil, explicaron las profesoras Lourdes Sifontes, decana de Estudios Generales, y Beatriz Girón, directora de Desarrollo Estudiantil, miembros de la comisión y encargadas de explicar, durante el Foro del Oidor Académico, cómo se estableció esta figura en la USB.

Esta preocupación por la vulnerabilidad de los estudiantes en la relación académica, fue expresada por la gestión rectoral 2001-2005, encabezada por Pedro Aso, que encomendó el análisis para el establecimiento de una figura que en la Simón Bolívar mediara en situaciones de falta de equidad y abuso de poder.

La gestión rectoral actual, 2005-2009, incorporó el establecimiento del defensor académico entre los lineamientos guías de su trabajo al frente de la universidad, como se puede leer en el décimo lineamiento, objetivo 3, meta 3.1, indicaron las profesoras.

El trabajo de la comisión analizando los procedimientos académicos de la USB y casos de otras partes del mundo, dio como resultado la recomendación del establecimiento de la figura del Oidor Académico, cuyo reglamento fue aprobado en marzo pasado por el Consejo Directivo.

Se estableció como su radio de acción el ámbito académico por considerar que existen en la USB sindicatos fuertes que apoyan a los empleados. Siguiendo el caso brasileño, se estableció el término español oidor, referido no sólo a quien oye, sino también al ministro que en el reino oía y sentenciaba causas y pleitos, según su definición.

Según el artículo 1 del reglamento, el Oidor Académico “es un órgano facilitador y/o mediador que intervendrá en la satisfactoria solución de situaciones conflictivas institucionales y personales, aportando recomendaciones no vinculantes a las partes en conflicto sin menoscabo de las atribuciones conferidas a otros órganos de la Universidad”.

Su función esencial (artículo 2) “consistirá en proponer soluciones a situaciones conflictivas personales e institucionales que surjan en la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar en cualquiera de sus sedes o en cualquiera de los espacios sometidos a su reglamentación interna”.

El Oidor Académico será un profesor ordinario –activo o jubilado-, con categoría no inferior a Asociado, reconocido por su carácter conciliador y de amplia experiencia y profundo conocimiento de la institución y su cultura organizacional, así como de las normativas.

Deberá poseer sólidos principios éticos y probada objetividad, ecuanimidad e imparcialidad. El mediador contará con una oficina, autónoma y consultiva que manejará información confidencial.

Actualmente, una comisión se está encargando de evaluar a los candidatos que serán recomendados para Oidor Académico de la USB.

El reglamento del Oidor Académico, puede ser consultado en: