Acto por la Autonomía Universitaria en el Aula Magna de la UCV

El dirigente estudiantil de la UCAB, Freddy Guevara, fue uno de los protagonistas de la rueda de prensa celebrada esta mañana para rechazar las detenciones de estudiantes ocurridas el pasado sábado. Los jóvenes prometen mantenerse promoviendo acciones de calle hasta obtener repuestas gubernamentales

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

 La detención de los hermanos Mejías el pasado sábado en los alrededores del Estadio Olímpico de la UCV y la consecuente imputación de cargos por ‘incitación al odio’ originó nuevas iniciativas estudiantiles, las cuales fueron anunciadas a través de una rueda de prensa escenificada en el campus uesebista durante horas del mediodía. 

El sol radiante impactaba los rostros de los dirigentes estudiantiles captados por las cámaras de los principales medios televisivos del país. Sentados delante del Laberinto Cromovegetal, tomaron la palabra Alexis Cabrera (USB), Freddy Guevara (UCAB) y Fabricio Briceño (UCV), representando a las universidades que se han mostrados más activas en movimientos de protestas desde finales del mes de mayo, cuando ocurrió el cierre de RCTV. Freddy Guevara, presidente electo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que estos hechos fortalecen al movimiento estudiantil en lugar de amedrentarlo. Asimismo, expresó que los estudiantes no deben festejar por el perfecto estado de salud y la liberación (bajo régimen de presentación) de sus compañeros. “Ése no es el punto. El asunto es que nunca debieron estar detenidos, y por eso seguiremos protestando”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, hizo un llamado a los estudiantes universitarios del país a no tener miedo ante este tipo de agresiones. “Queremos exigir que se restituya la libertad plena de los estudiantes detenidos. Nosotros no debemos bajar la cabeza porque no estamos pidiendo dádivas ni regalos al Gobierno, estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos fundamentales y tarde o temprano nos van a tener que escuchar”. 

Cabrera criticó las acciones de los cuerpos de seguridad y las calificó de ‘discriminatorias’. “Ésta es una muestra más de la discriminación de los entes gubernamentales con el estudiantado”. Igualmente leyó un comunicado emitido por la Asociación de Profesores de la USB que resume su apoyo a los estudiantes y su rechazo a las detenciones.

Fabricio Briceño, delegado estudiantil al Consejo Universitario de la UCV, expresó que la aprehensión de los jóvenes ocurrió mientras realizaban una protesta pacífica durante la final de la Copa América. “En ese momento llegaron efectivos de la Disip (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención), y otros cuerpos de seguridad del Estado, e impidieron que continuara la manifestación y los privaron de su libertad”. 

Otro de los acontecimientos mencionados durante la jornada fue el episodio que vivieron los estudiantes de la Universidad de Carabobo, cuyo autobús fue obstaculizado y “secuestrado” durante horas por efectivos militares. Para Fabricio Briceño, estudiante ucevista, este suceso corresponde a una violación de la autonomía y la libertad de protesta, que debe ser rechazada.

Eventos en agenda
El dirigente de la UCAB, Freddy Guevara, fue el encargado de anunciar las próximas actividades: El miércoles a las 10:00 de la mañana, en el Aula Magna de la UCV, se celebrará un acto por la autonomía que pretende producir un documento que será enviado a las autoridades públicas para solicitar la garantía de que las universidades alcancen o preserven su libertad y pluralismo. La siguiente será el próximo “fin de semana por la vida”, que buscará hacer un llamado a todos los sectores y a la población venezolana sobre el tema de la violencia. Repartirán volantes, escribirán mensajes en los carros y llevarán franelas y banderas blancas. “Invitamos a todo aquel que esté cansado de la violencia, sin distinción de ningún tipo”. 

Pero la actividad cumbre anunciada por Guevara será una concentración el lunes 23 de julio a las 9:00 de la mañana en las afueras del Palacio de Justicia, “para expresarle a la nación que aquí está un movimiento estudiantil de un grupo de personas que están dispuesta a defender los derechos fundamentales”.

La Universidad Simón Bolívar vuelve a ser escenario de las expresiones del movimiento estudiantil venezolano y esto cobra aún más sentido si se considera el hecho de que uno de los jóvenes que estuvieron detenidos, Juán Andrés Mejías, es alumno de esta casa de estudios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *