Firmada Declaración de Sartenejas por la Autonomía Universitaria

Un Acuerdo por la Autonomía fue firmado en el acto por la Autonomía Universitaria celebrado el viernes por la tarde en la Universidad Simón Bolívar. El documento contó con la firma del rector de la USB, Benjamín Scharifker y la rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Aguilar de Maldonado y se espera que posteriormente se incluyan las firmas de los rectores de las universidades Central de Venezuela, del Zulia, de Oriente, de Los Andes y Nacional Experimental Centroccidental Lisandro Alvarado. La lectura del documento estuvo a cargo de la vicerrectora académica, Aura López. En el mismo se acordaron y proclamaron cuatro puntos:

1) Demandamos de las autoridades de gobierno y de los distintos órganos e instituciones del Estado el respeto pleno y total de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos los integrantes de la sociedad venezolana como garantía para poder erigir una patria libre y democrática donde reine la justicia y la paz.

2) Reclamamos el acatamiento a la Constitución de nuestra República en todo lo expresado en su exposición de motivos y su articulado. Consideramos que este requisito es fundamental para la consecución plena del disfrute de los derechos humanos y la construcción de una sociedad independiente, pacífica, próspera y solidaria.

3) Exigimos el pleno reconocimiento de la Autonomía Universitaria, esencial para la búsqueda del saber y la verdad, principios fundamentales para el desarrollo y la preservación de una comunidad plural y crítica. La Autonomía es un patrimonio cultural que debe transmitirse de generación en generación para lograr la sustentabilidad de los principios éticos, la libertad del pensamiento y la universalidad de las ideas.

4) Exhortamos a la sociedad venezolana a asumir la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial de los derechos humanos y civiles de la Autonomía Universitaria, como valores fundamentales de nuestra idiosincrasia, nuestra historia y nuestro futuro, indispensables para el desarrollo de una patria que se rija bajo los principios de justicia y equidad.