| |

Uesebistas reciben Orden 18 de Julio

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

 Una ceremonia en el Conjunto de Auditorios sirvió para celebrar el cumpleaños número 40 del decreto que dio origen a la USB. Durante el acto se rindió homenaje a 54 miembros de la comunidad uesebista que cumplieron 25 o más años al servicio de la institución. También fue conferida la Orden 18 de Julio en primera, segunda y tercera clase a otros 249. 

Esta vez el estrado estaba ocupado por más personalidades que lo usual, y eso era de esperarse: No todos los días una institución educativa de esta magnitud cumple cuatro décadas de su creación, y fue justamente 40 años antes, el 18 de julio de 1967, cuando se firmó el decreto que dio el sí al nacimiento de la Universidad de Caracas, que en 1969 se rebautizara con el nombre del Libertador.El rector Benjamín Scharifker, la vicerrectora académica Aura López y el vicerrector administrativo José Ferrer, estuvieron acompañados por Niurka Ramos, directora de la Sede del Litoral, Zulay Medina, directora de Recursos Humanos, Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores (Apusb), Leonardo Caraballo, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos (Atausibo) y Oscar Zambrano, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior (Sutes). 

“A través de estos cuarenta años hemos demostrado que se pueden hacer las cosas bien en este país”, expresó el rector Scharifker durante su discurso. Agregó que hay muchos aspectos que es necesario mejorar y que esto se puede lograr a través del pluralismo y la diversidad de ideas, dado que “una universidad es una comunidad de mentes críticas”. 

Scharifker habló de la estructura política que establce el Proyecto de Reglamento General de la USB, propuesto en 2003, como un esquema novedoso, inclusivo y adecuado para ejercer la experimentalidad con autonomía. Esto supone la permanencia de una cuarteta rectoral, pero apoyada por una Asamblea Universitaria, un Consejo Social y un Consejo Directivo.

Asimismo, invitó a todos los miembros de la comunidad a revisar ese documento, que “el Consejo Superior se ha negado a introducir en su agenda”. También los invitó a revisar el balance de logros del Plan de Gestión 2005-2009, que estará inserto en la página oficial www.usb.ve. Una vez que el profesor Scharifker pasó rápidamente por todas las diapositivas de su presentación, culminó con una frase: “Nuestro compromiso, el de la USB, es con Venezuela”. 

El profesor Luis Lara estrella, que cumplió 33 años laborando en Sartenejas, habló en representación del personal docente de la USB, de sus inicios como uesebista y expresó lo gratificante que resulta la experiencia de transmitir conocimientos. Además, criticó a los gobiernos por no prestar el apoyo suficiente a las universidades venezolanas a pesar de que ésta es “la fuente de sus luces”, y manifestó que “la universidad debe defender sus ideales que le han acompañado desde su nacimiento, de ser una institución libre y creadora”, y por ello debe reclamar su autonomía.

Jesús Godoy cumplió 15 años de labores en la USB y ofreció un discurso en representación del personal obrero. Comenzó por agradecer el reconocimiento y expresar el gusto que le da trabajar en la USB. Continuó por resaltar el proceso de inclusión que se está gestando en el medio laboral universitario y dio gracias por ello al vicerrector Ferrer. “Todos somos comunidad universitaria. Sabemos el reto que nos espera. Seguiremos sirviendo a la universidad”. 

El presidente de Atausibo, Leonardo Caraballo, cumplió 20 años de labores y felicitó a la universidad y sus miembros por el aniversario. Luego elevó algunas propuestas que él considera como “retos que una universidad con cuarenta años debe asumir”: Revisar el proyecto del reglamento, que considera excluyente hacia los trabajadores, promover el cambio para generar oportunidades para bachilleres de liceos oficiales y reabrir el debate de lo que debe ser la nueva universidad, para integrarse al sistema educativo del país, fueron algunos de los puntos mencionados.  

Caraballo añadió que la USB no debe conformarse con sus resultados, y que debe incorporarse al desarrollo del país, diversificando el avance científico para contribuir con las ciencias puras, y a su vez atacar los problemas básicos que aquejan a la sociedad venezolana, como alimentación y vivienda.

Luego se entregaron los reconocimientos ante el aplauso de los presentes. El acto concluyó con la firma del acta correspondiente a cargo de la vicerrectora Aura López y el rector Scharifker. Finalmente, la invitación a un brindis en la Casa Rectoral coronó la jornada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *