“No se puede permitir un cambio hacia un futuro incierto”

El ex ministro de la Defensa Raúl Baduel exhortó a estudiantes de la USB a no convertirse en blanco de violencia

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Sin renunciar al activismo de calle y al legítimo derecho a la protesta ante el “golpe de estado en curso”, el general retirado Raúl Isaías Baduel invitó a los jóvenes de la Universidad Simón Bolívar a evitar realizar actividades que los conviertan en blanco de la violencia, al tiempo que los instó a ejercer su derecho ciudadano al voto el próximo 2 de diciembre en el referéndum de la reforma constitucional.

“Espero que con el ejercicio de nuestra ciudadanía pongamos un muro infranqueable a las pretensiones de materializar un fraude constitucional en nuestro país”, dijo el ex ministro de la Defensa ante el público uesebista reunido en el Paraninfo de la Casa Rectoral.Baduel ratificó su posición acerca de “la mal llamada reforma constitucional, que de concretarse, materializaría un fraude constituyente y un golpe de estado”.

Destacó que independientemente de los resultados del domingo, en el país “se abre una dinámica política favorable a todos” con mayor interés en el ejercicio ciudadano y político por parte de los distintos sectores en Venezuela, más conciencia sobre la responsabilidad que, a su juicio, todos los ciudadanos comparten por la situación actual del país y en la búsqueda de soluciones a los problemas, así como con mayor reconocimiento al valor de la Carta Magna de 1999.

La Constitución Bolivariana, expresó, recoge el anhelo de país que se plasmó en el proyecto original revolucionario bolivariano, suscrito el 17 de diciembre de 1982 por el propio Baduel junto con Hugo Chávez, Jesús Urdaneta y Felipe Acosta Carlés. “Sigo teniendo vinculación con ese proyecto original que trataba de la profundización de la democracia (…) Por eso no se puede permitir un cambio hacia otro modelo de país y hacia un futuro incierto”.

En opinión del militar retirado, pero siempre soldado, según sus palabras, aunque parezca un contrasentido, la Fuerza Armada debe ser propulsora y mantenedora de la paz y “evitar en grado sumo que la violencia se materialice”.

Con base en este espíritu de “ganar los combates sin manchar de sangre las espadas”, restituyó la vigencia plena de la Constitución y las leyes junto con el pueblo de Aragua en abril de 2002 en la “Operación rescate de la dignidad nacional”. Hoy, como hace cinco años, se encuentra ante “el deber ineludible” de pronunciarse contra lo que considera un intento de materializar un golpe de estado, pero insistió en que la restitución de la democracia no es un deber exclusivo de los militares sino que corresponde a todos los ciudadanos.

Las causas del liderazgo actual
Raúl Baduel inició su conferencia, titulada ¿Reforma Constitucional o Fraude a la Nación?, explicando las razones que según su análisis han conducido al país a la situación actual y al surgimiento del liderazgo que hoy está en el poder.

Señaló que la responsabilidad es de todos los venezolanos como nación y centró las razones en la relación clientelar que estableció el país con los partidos políticos; la mentalidad rentista que no condujo al progreso e hizo malgastar oportunidades para solucionar la pobreza y las desigualdades; la crisis de institucionalidad y el creciente rechazo a la política; y el mito del país rico.

“Lo que hemos visto como política en Venezuela no es sino un proceso degenerativo, una impostura, una falsificación”. El reto, señaló el general, es rescatar el ejercicio de lapolítica y sus instituciones. En este sentido, apuntó a la educación como la vía para formar ciudadanos con valores basados en el trabajo y en “la ética a toda prueba”.

Aura López, rectora encargada, abrió la conferencia organizada por la Universidad Simón Bolívar como parte de las actividades que ha venido realizando desde septiembre para dar a conocer los alcances de la propuesta de reforma constitucional.

Los comentarios estuvieron a cargo de los profesores Hernán Castillo y Herbert Koeneke, mientras que el profesor Daniel Varnagy fue el moderador y el responsable por la USB de la organización de la conferencia.