|

Análisis no lineal de cojinetes de gas de superficie deformable

B-30El próximo viernes 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana, será la defensa del trabajo de grado titulado Análisis no lineal de cojinetes de gas de superficie deformable, realizado por Jesús Pinto como requisito parcial para obtener el título de Magister en Ingeniería Mecánica.

El jurado está conformado por los profesores Sergio Díaz (tutor USB), Euro Casanova (USB) y José Ángel Matute.

El resumen del trabajo explica que los cojinetes de gas de superficie deformable están compuestos por una región ocupada por el gas (aire) y una zona estructural, y que el comportamiento global de éste es de suma importancia para los análisis rotodinámicos de las máquinas a las cuales estarán vinculados, incluidos generadores eléctricos de alta velocidad. “La complejidad de la interacción fluido‐estructural en el cojinete fue modelada combinando un modelo estructural analítico con influencia de la curvatura de la carcasa y un modelo de la componente hidrodinámica usando Método del Elemento Finito”.

El resultado final considera las no-linealidades del roce seco en una serie de algoritmos que se implementaron de forma numérica. Se encontró que las fuerzas de roce en la componente estructural tienden a comportarse caóticamente y que el fenómeno de adherencia-deslizamiento que éstas producen influye sustancialmente en la forma como se presentan las fuerzas hidrodinámicas sobre el rotor que, a su vez, influye sobre su comportamiento y sobre las posibilidades de obtener coeficientes dinámicos vía linealización de la respuesta forzada.

La defensa se llevará a cabo en la Sala de Reuniones de Funindes, edificio Biblioteca, nivel Jardín.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *