Fapuv aprobó reinicio de actividades docentes

wpid-fapuv-1 (1)La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aprobó el reinicio de actividades docentes de aula, “dejando la responsabilidad de la reprogramación y fecha de inicio de actividades a las Asociaciones en acuerdo con sus agremiados y los Consejos Universitarios o Consejos Directivos”.

El presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador, informó que tras la reanudación del diálogo entre la Fapuv y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con la mediación de nueve rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la junta directiva acordó “confiar en la palabra del ministro Manuel Fernández, y abrir un compás de espera” para que se logren los acuerdos con base en las exigencias del gremio con respecto a las correcciones de la cláusula 83 de la II Convención Colectiva Única.

Labrador explicó que se acordó exigir que la propuesta del Ministerio sea presentada por escrito y modificada en los siguientes términos: Prima de Antigüedad en igualdad de condiciones a los empleados y obreros universitarios (1,5% del salario normal, multiplicado por año de servicio, con incidencia salarial); que los bonos ofrecidos para los Asociados y Titulares se hagan extensivos a todos los escalafones de profesores, con incidencia salarial; y que el bono doctoral tenga incidencia salarial.

Otras de las resoluciones fueron “mantener la declaratoria de conflicto universitario hasta tanto se garanticen esas condiciones laborales e institucionales”; y “exigir que se adelante para febrero de 2016 la instalación de la Comisión para el estudio y evaluación de temas laborales de los trabajadores universitarios prevista en la IICCU y llevar a dicha comisión todos los aspectos socio-económicos no resueltos hasta el momento”.

Con respecto al presupuesto, Labrador indicó que Lourdes Viloria, presidenta de Fapuv, informó que ya ha habido transferencias de recursos a las universidades para cubrir insuficiencias y que está por aprobarse un crédito adicional en la Asamblea Nacional “para afrontar las insuficiencias más apremiantes que permitan culminar el año”.

El martes 1 de diciembre, a las 10 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, los profesores uesebistas se reunirán en asamblea extraordinaria para evaluar el conflicto universitario y la reprogramación del trimestre realizada por el Consejo Directivo.

Las resoluciones completas de la Fapuv están publicadas en https://usbnoticias.usb.ve/post/43857.