Joven uesebista ganó 1er Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”

Andrés Torres, escritor y estudiante de Ingeniería en Computación.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Andrés Ignacio Torres Molina, estudiante uesebista de 19 años, ganó con su cuento “Infección” el 1er Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”, convocado por la Fundación Editorial El perro y la rana.

El jurado del certamen, conformado por Gabriel Jiménez Emán, Cristóbal Deffit y Lilibeth Zambrano, decidió otorgar un premio único al cuento de Torres Molina, “por lo atractivo de su historia, por su buen argumento, su fluidez narrativa y por el acertado tratamiento de un tema controversial que afecta a las sociedades del mundo globalizado (la manipulación genética y la creación de un virus en un laboratorio)”.

En la obra, dice el veredicto publicado el 19 de noviembre, “el autor va hilando una historia donde se mantiene una tensión narrativa, que se resuelve con acierto en el logro de un final convincente, dentro del verdadero espíritu de la ciencia ficción. El trasfondo del relato contiene una filosofía donde se alerta contra ciertos inventos químicos antinatura que pueden dañar a la humanidad, a través de sustancias producidas por científicos enfrascados en una desmedida -y a menudo irracional- búsqueda de ‘progreso’”.

Torres Molina es valenciano e ingresó a la USB en diciembre pasado como parte de la cohorte 2014 para estudiar Ingeniería en Computación. “En la historia, una familia se enfrenta a una serie de sucesos relacionados con la aparición de un virus. El padre decide que debe llevarse a su familia fuera del planeta para salvarla; se cuenta cómo los hijos se enfrentan para dejarlo todo y cómo se prepara el escape”, dijo el joven que recibirá como premio Bs. 20.000 y la publicación, en formatos digital y físico, de su obra por parte de El perro y la rana.

El uesebista contó que escribe desde los 8 años de edad. “Mis padres me inculcaron desde pequeño hábitos de lectura. Leo muchas cosas, muchos autores y muchos géneros, ahora estoy centrado en leer a autores venezolanos; y escribo cuento y poesía”.

También desde niño le ha gustado la computación. “Mis intereses son la computación y la física; estas áreas puedo enlazarlas con la ciencia ficción que también me encanta. La ciencia ficción es narrar lo que aún no existe pero que es posible que se invente  más adelante. Mucho de lo que se escribió hace 80 o 50 años es hoy realidad”.

Destacó que “Infección” es el primer relato de ciencia ficción que escribe y también el más extenso, 22 páginas, y seguirá ahondando en el género.

En la USB Torres Molina integra la agrupación de divulgación y promoción científica Por qué ciencias, y en 2016 hará parte de la delegación USB Hnmun (Modelo Harvard de las Naciones Unidas).