Asociación de Profesores declara su apoyo a manifestaciones estudiantiles

Una multitud se congregó nuevamente en el anfiteatro de la USB y sus alrededores. Pero esta vez el público no era sólo estudiantil. Muchos docentes y empleados se acercaron a presenciar una asamblea conjunta de estudiantes y profesores que unieron sus voces para llamar a toda la comunidad universitaria a votar el próximo domingo 2 de diciembre y a asistir a la marcha prevista para mañana que irá desde la Plaza Brión de Chacatito hasta la emblemática avenida Bolívar.
Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil y exhortó a los profesores a repetir evaluaciones a aquellos estudiantes que por causa de las protestas no hayan podido asistir a dichos compromisos. “Nosotros estamos con ustedes en esta lucha, entendiendo que están actuando de una manera genuina y espontánea, sin fuentes de manipulación y de forma proactiva”.

Asimismo, afirmó que en esta oportunidad eran los estudiantes quienes estaban dando clases a los profesores, “por haber despertado en mayo y mantenerse en la lucha pacífica por la democracia”.

Álvarez adelantó algunas de las decisiones del Consejo Directivo, reunido en la mañana de hoy, orientadas a suspender las actividades académicas los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre, además del lunes 3 y martes 4 de diciembre. Otra de las decisiones tiene que ver con el calendario académico, que se correría para finalizar el 14 de diciembre.

Cristian Bronstein, del Centro de Estudiantes (Ceusb), dio los detalles de la movilización de mañana e invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a asistir. Explicó que el encuentro será a las 11:00 de la mañana y añadió que, aunque los medios de comunicación han establecido otros puntos de concentración para la marcha, la plaza Brión es el punto de encuentro de los universitarios, y en específico de los uesesbistas, que irán de amarillo acompañando una gran pancarta que dirá “La USB presente”.

Ante la duda de algunos, el profesor Omar Pérez informó que sí se celebrarán los actos de grado planificados para esta semana. Además, agregó que el Consejo Directivo se mantendrá en sesión permanente, por lo que podría tomar decisiones en cualquier momento de acuerdo a la evolución de las circunstancias.