Rechazan acoso policial sufrido por Benjamín Scharifker

foroAU-3-800x600
Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, y exrector, investigador y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar.

Asociaciones universitarias y de investigación expresaron solidaridad y se pronunciaron en rechazo al acoso policial del que fue víctima Benjamín Scharifker, actual rector de la Universidad Metropolitana, y exrector, investigador y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar.

El Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB expresó preocupación “por la situación irregular” de la que fue víctima el profesor Scharifker el jueves 31 de marzo, y formuló votos “para que los problemas y diferencias en el seno de la sociedad venezolana sean dirimidos a través de la libre discusión de las ideas”.

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, expresó “su más enérgico rechazo al amedrentamiento sufrido por el rector Benjamín Scharifker”, y manifestó que es “intolerable que se atente contra cualquier ciudadano honesto, comprometido con la democracia y sus principios y defensor de la Universidad y los valores que esta representa”.

Por su parte, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) expresó “su más sincero respaldo a Scharifker, ante la situación de detención transitoria, sin explicación alguna, por cuerpos de Seguridad del Estado venezolano”. Agregó que “al atentar contra los derechos ciudadanos de una eminente figura de nuestro sector académico, atenta contra todos nosotros”.

También se manifestó el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien a través de su cuenta en Twitter (@bonuccimario) condenó “este amedrentamiento”. “No podrán con nosotros.  No tenemos miedo. Luchamos por un país libre”, escribió.

Asimismo, la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Fundavac, expresó ante “su preocupación por el acoso policial” a Scharifker, quien “se ha destacado en el país por su liderazgo en el área de la ciencia y la tecnología, así como en la educación superior. Por ello deploramos cualquier acción tendiente a coartar, vía amedrentamiento, su derecho a expresar opiniones libremente”.

La Universidad Metropolitana emitió un comunicado ayer jueves 31 de marzo explicando la situación irregular ocurrida al profesor Scharifker, e indicando que “nuestras autoridades en el libre ejercicio de sus funciones como académicos continuarán con su propósito de hacer de la universidad un espacio donde prevalezcan la pluralidad de criterios y la libre expresión de las ideas. Sostenemos que si cada quien en la sociedad realiza con libertad y responsabilidad la actividad que le corresponde, construiremos entre todos el mejor país que todos aspiramos y que los venezolanos merecemos”. El texto está publicado en http://www.unimet.edu.ve/la-universidad-metropolitana-la-opinion-publica/.