Coloquio propiciará discusión sobre documento electrónico y su implementación en el país

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Con miras a propiciar una discusión sobre la producción y administración del documento electrónico en las organizaciones, dio inicio hoy en la USB el II Coloquio Internacional en Gestión de Archivos y Administración de Documentos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario Cristián Puig, quien destacó que pese a los problemas presupuestarios la Universidad se está esforzando por realizar encuentros académicos, en este caso de análisis del tema archivístico, que contribuyan a que “la USB mire y avance hacia el futuro”.

El Secretario indicó que la USB ha estado trabajando en un sistema de gestión de documentos electrónicos a través de Aurora, un proyecto de creación, gestión y conservación de documentos electrónicos íntegros, fiables y auténticos que sirvan de soporte a las funciones y actividades de la institución. “A través de este coloquio y otras actividades que hemos realizado en el último año, iremos obteniendo avances en esta materia que se reflejarán en una mejor Universidad”.

El Coloquio, organizado por el Centro de Documentación y Archivo, Cenda, comenzó formalmente hoy, pero el lunes y el martes pasados los expertos internacionales invitados, Antonia Heredia Herrera, Luis Hernández Olivera, Alfonso Díaz Rodríguez y Mario Alguacil Sanz, dictaron ocho talleres sobre la gestión de documentos y documentos electrónicos.

Morella Barreto, directora de Cenda
La directora de Cenda, Morella Barreto, expresó que el Coloquio de la USB constituye uno de los puentes para la actualización de los profesionales del área. “Propiciar hoy una discusión sobre el documento electrónico es una necesidad fundamental para las organizaciones, y que contribuye a una mejor gestión de las propias organizaciones”. Destacó que el encuentro se realiza en homenaje al profesor y escritor Iraset Páez Urdaneta (1952-1994), quien “influyó decididamente en nuestra profesión” como creador de la pionera Especialización en Servicios de la Información en la universidad venezolana.

El profesor Carlos Pacheco fue el encargado de leer la semblanza de Iraset Páez Urdaneta, a quien recordó como hombre de gran vocación pedagógica, formación vasta, plural y universal, abierto a lo diferente, y auténtico en sus pasiones.

Luego de las palabras de apertura, Antonia Heredia Herrera, ex directora general Archivo Andalucía y ex jefe de sección del Archivo General de Indias, dictó la conferencia inaugural titulada Interoperabilidad Semántica.

El Coloquio proseguirá mañana jueves a partir de las 8:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios con conferencias sobre la reutilización de aplicaciones y transferencia de tecnologías, definición e implementación del  documento electrónico, propuesta de Gestión del Documento Electrónico en la Universidad Simón Bolívar: Aurora, valoración y selección de documentos electrónicos, criterios para la certificación electrónica en Venezuela y aspectos legales del documento electrónico en Venezuela.

El programa completo