| |

Fusionan rutas y reducen horarios por déficit y deterioro de transporte en el Litoral

USB Sede del Litoral 029 [800x600]Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

La USB Litoral cuenta con solo 17 unidades de transporte para atender a 2.400 estudiantes, lo que obliga a la universidad a reducir temporalmente algunos horarios de servicio y a fusionar rutas para procurar el traslado de un mayor número de usuarios en menos tiempo, ante el déficit de 8 unidades de transporte y el deterioro de las existentes.

La flota de unidades de transporte está integrada por 13 autobuses propios y 4 contratados, los cuales cubren la ruta extraurbana (Caracas- Litoral) desde las 6:10 a las 6:50 de la mañana, rutas urbanas (Catia la Mar, Plaza el Cónsul, Caribe, Naiguatá y Camurí Grande) desde las 6:20 de la mañana en adelante, y la ruta interna (desde el Valle a la Meseta de Camurí) con recorridos cada media hora. La restricción en el horario, que comenzó el pasado miércoles 4 mayo, es en el retorno USB-Catia la Mar-Plaza el Cónsul.

Desde el año 2015, explicó Jazmín Mata, jefa del Departamento de Servicios del Litoral, las autoridades de la USB han elevado ante el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU, la solicitud de 8 nuevas unidades de transporte cada una de 63 puestos, para solventar la crisis y optimizar el servicio de transporte estudiantil, sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

De igual forma, la subdirectora administrativa de la Sede del Litoral, Marisol Escobar, destacó que las autoridades han solicitado en reiteradas oportunidades el apoyo de la Alcaldía del Municipio Vargas, a fin de restablecer el servicio de transporte público que cubría la ruta Plaza el Cónsul – USB Litoral y que fue suspendido hace dos años, aproximadamente.

Escobar señaló que la vida útil de las unidades de trasporte para generar este servicio es de 5 años y en la sede existen unidades que están activas desde hace 29 años de servicio. “Tenemos una flota insuficiente, muchos de los autobuses se encuentran deteriorados, si alguno se daña la universidad no tiene los recursos para repararlo, además, no se consiguen los repuestos y el mantenimiento preventivo es muy costoso”.

A pesar de esta situación, la USB dispuso dos nuevas rutas para los usuarios de la Sede del Litoral con salida a las 7:00 de la mañana desde el Polideportivo “José María Vargas”, retorno a las 4:05 de la tarde desde el Amper; y otra con salida a las 6:30 de la mañana desde la Estación de Policía Nacional, Catia, y retorno a las 2:00 de la tarde desde Plaza Techada.

La Sede del Litoral cuenta con una unidad de 57 puestos que se encuentra inactiva desde el año 2011 por falta del motor, y recientemente se desincorporó una unidad de 27 puestos, porque fue chocada en el año 2014 y la universidad no ha contado con los recursos para su reparación.