| |

Comisión de Convenios logró la tramitación exitosa de 95,45% de propuestas en 2015

generica1Elsa Pilato / Deparamento de Información y Medios USB.-

La Comisión de Convenios logró avalar y aprobar 95,45% de las propuestas de convenio presentadas en 2015, mejorando su tiempo de respuesta y funcionamiento con respecto a años anteriores, de acuerdo con el informe del año pasado aprobado por el Consejo Directivo en la sesión del 11 de mayo.

Durante 2015, la Comisión recibió 44 solicitudes de propuestas de convenios, 16% más que en el año anterior, de las cuales avaló 42 y difirió 2. “El 95,45% de los convenios aprobados por el Consejo Directivo se tramitaron con éxito para la firma del Rector y posterior envío a la contraparte”, indica el informe elaborado por la Secretaría.

Valella D’Imperio, asistente a la Comisión de Convenios, destacó que el alto porcentaje de tramitaciones exitosas, se debió al más estricto seguimiento y control del estado de los convenios iniciado en 2014 y fortalecido en 2015, que implica la actualización semanal de las actividades que cada unidad involucrada está realizando.

La mayor cantidad de convenios, 77,27%, son de carácter internacional, mientras que la mayor proporción de propuestas de convenios, 52,27%, es que sean de carácter general. Del total de convenios propuestos, 21 corresponden a renovación, de los cuales 5 son de alcance nacional (4 general y 1 específico) y 16 de alcance internacionales (4 generales y 12 específicos), destalla el informe.

De acuerdo con el objetivo general, 39% de las solicitudes corresponden a propuestas para fortalecimiento institucional, 37% para el intercambio de estudiantes, 11% para el intercambio de estudiantes y profesores, e igualmente para el fortalecimiento institucional y apoyo social y 2% para el intercambio de profesores.

En cuanto al tipo de institución involucrada en las propuestas de convenio, 75% corresponde a instituciones académicas, 12% a dependencias gubernamentales, 9% a fundaciones y asociaciones civiles y 2% pertenecen a empresas e igualmente a organismo internacional.

Del total de convenios propuestos durante el año 2015, avalados por la Comisión de Convenios, aprobados por el Consejo Directivo y firmado por las partes, han entrado en vigencia 16 convenios, de los cuales 5 corresponden a convenios nacionales y 11 a convenios internacionales.

La Comisión de Convenios de la Universidad Simón Bolívar es un órgano consultivo dependiente del Consejo Directivo, que tiene como atribución principal asesorarlo en la  coordinación y unificación de criterios entre las distintas dependencias de la Universidad para la celebración de convenios institucionales que realice la USB con otros organismos, públicos o privados, nacionales e internacionales.