Actualizan los bonos para los tutores de pasantías y servicios comunitarios

oscargonzalez
Oscar González, decano de Extensión.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

A fin de estimular y motivar la participación del personal académico y administrativo en las actividades de tutoría de pasantías y de servicios comunitarios, el Consejo Directivo aprobó la actualización de los montos de bonificación que desde el año 2012 no se habían ajustado. La propuesta la realizó el Decanato de Extensión abarcando no sólo modificaciones en los montos, sino también en los criterios de la bonificación. “Era una deuda que había con los tutores, a quienes se les debía la actualización de su remuneración”, expresó el decano de Extensión, Oscar González.

Los nuevos criterios indican que “los montos de las bonificaciones por tutorías de pasantías y de proyectos de servicio comunitario se cuantificarán por horas estimadas de dedicación y para el caso de las tutorías de pasantías, se preserva la diferenciación por categoría escalafonaria del personal académico”.

Entre otros cambios, se eliminó la diferenciación del monto de bonificación por ubicación geográfica del pasante y se decidió determinar el valor de la bonificación por hora de dedicación de cada tutoría de pasantía atendiendo al valor-hora de contratación del personal académico en cada categoría escalafonaria. “De manera referencial pueden consultarse las tablas salariales de la respectiva convención colectiva del personal académico de la Universidad”.

Según explicó el decano, se estimó por la tutoría de cada pasantía larga una dedicación mínima de 10 horas, por la tutoría de una pasantía intermedia una dedicación mínima de 8 horas, mientras que por la tutoría de una pasantía corta, 5 horas. Para el caso de las tutorías de servicio comunitario se estimó una dedicación mínima de 9 horas por cada estudiante en prácticas de proyecto de servicio comunitario atendido.

Adicionalmente, para las tutorías de servicio comunitario se unificaron los montos de bonificación “correspondientes a la valoración/hora para personal de tiempo completo de la categoría o clasificación intermedia por cada tipo de personal profesional, de acuerdo con la denominación utilizada en las tablas salariales de la contratación colectiva”.  De esta forma, “para el personal docente se utiliza como base de cálculo el valor de la hora correspondiente a la categoría de agregado. Para el personal auxiliar docente se utiliza como base de cálculo el valor de la hora correspondiente a la clasificación de auxiliar docente III, calculada de la misma forma que para el personal docente en las tablas salariales. Para el personal administrativo se utiliza como base de cálculo el valor de la hora correspondiente a la clasificación de personal profesional Nivel 11, calculada de la misma forma que para los casos anteriores”.

En ese sentido, los montos resultantes producto de dichos criterios para una tutoría de servicio comunitario de 10 horas académicas, quedaron de la siguiente forma: 1.831,28 bolívares para el personal docente, 1.368,90 bolívares para el personal administrativo y 1.062,90 bolívares para el personal auxiliar docente.

Con respecto a una tutoría de pasantía larga, de 10 horas académicas, la bonificación de los profesores ahora alcanzará los 2.603,75 bolívares para titulares, 2.300,75 bolívares para asociados, 2.034,75 bolívares para agregados, 1.805,92 para asistentes y 1.592,70 bolívares para instructores.

Los montos se actualizarán automáticamente en lo que se produzcan modificaciones de las tablas salariales de la contratación colectiva. “Esto tendrá una incidencia presupuestaria anual”, aseguró el decano.

Montos simbólicos

De acuerdo al análisis ejecutado por el Decanato de Extensión, la desactualización de los montos convirtió al bono en algo simbólico, a pesar de haberse honrado de manera ininterrumpida por parte de la USB.

La comparación realizada entre los montos correspondientes a los años 2004, 2012 y 2016, así lo confirman, ya que para el año 2004 la bonificación de un profesor titular por cada tutoría de pasantía corta en la ciudad de Caracas representaba un 0,715 % del sueldo mensual nominal, para el año 2012 representaba un 0,853 % y para el 2016, un porcentaje de 0,167. Las estadísticas desarrolladas en la propuesta, se pueden ver aquí.