Servicio comunitario “Apoyo tecnológico a personas con necesidades especiales” ganó Concurso de videos

servicio comunitario usbLisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El trabajo audiovisual Apoyo tecnológico a personas con necesidades especiales resultó ganador del Concurso de videos de la Feria de Servicio Comunitario USB, al obtener 223 clics en la opción “Me gusta” del canal de Youtube, en donde se publicaron los 22 videos participantes.

Este proyecto cuenta con la tutoría de las profesoras Nabhan Homsim, Carolina Chang y Angela Di Serio y actualmente se encuentra en la primera fase, brindando apoyo a la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios, anexo Negra Matea.

A través de este proyecto, se espera crear una aldea tecnológica para personas con necesidades especiales. En ese sentido, los estudiantes deberán aprender a crear aplicaciones tecnológicas para niños con necesidades especiales, entrenar en materia tecnológica a personas con necesidades especiales y dar a poyo a la población involucrada para el uso de software de orientación y rehabilitación.

En el video, que fue dirigido y producido por Oscar Guillén, se muestra una entrevista realizada a la psiquiatra Ana Cecilia Márquez, quien cuenta la historia de la Unidad de Autismo creada en el año 2010, en la Maternidad Concepción Palacios, como una respuesta a los niños y adolescentes que acudían buscando ayuda. “En este momento, la unidad comparte un hermoso proyecto llamado Madre Canguro, que nos brinda la oportunidad de evaluar y darle seguimiento a los niños prematuros que entran a este proyecto para la prevención de trastornos en el desarrollo”, explicó la doctora fundadora de la unidad, anunciando, además, que la demanda de pacientes ha sido tan alta que la unidad ahora va en camino a transformarse en un servicio.

didactron (8) [640x480]El segundo video más gustado fue el proyecto del Didactrón con 194 “Me gusta”. Este servicio comunitario, tutoreado por el profesor José Gregorio Ruiz, pretende brindar conocimientos de manera práctica e interactiva para la divulgación de la ciencia.

Se trata de un proyecto bandera que maneja la USB en conjunto con el Parque Tecnológico Sartenejas. “Con este centro se busca crear un museo interactivo mediante la construcción de una propuesta que tiene como objetivo difundir el carácter experimental de la ciencia, crear espacios de esparcimiento y recreación con contenido científico, entrenar maestros y profesores en experimentación científica y tecnológica y disminuir el déficit en la educación de la etapa media y diversificada”.

Los estudiantes de este servicio comunitario tienen la tarea de orientar a las visitas de escolares provenientes de planteles de todo el país. En el video se explican todos los experimentos que forman parte de ese recorrido por el museo, el cual incluye conocimientos de física, matemática, biología, química, geología y robótica.

Este video fue realizado por Nayarit Mata, Patricia Lameda y Andrea Quintero.

Los videos concursantes permanecerán publicados en el canal para continuar promocionando estas experiencias, y al mismo tiempo, estimular, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

El propósito de este concurso, explicó el coordinador de la actividad, Gustavo Maiz, “es compilar aquellos registros audiovisuales y lograr mostrar, a través de la sistematización de experiencias, lo realizado en el marco de la ejecución de su proyecto de Servicio Comunitario”.

Los proyectos ganadores del primer y segundo lugar se llevaron un módem de última generación. El acto de premiación se realizó durante el cierre de la Feria de Servicio Comunitario USB, el 16 de junio en el Conjunto de Auditorios.