AeroDesign del Litoral busca patrocinio para ir a Brasil

aerodesing-2016
Integrantes del proyecto de AeroDesign Micro.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Los integrantes del proyecto de AeroDesign Micro, de la USB Sede del Litoral, perteneciente a la agrupación  Asociación Estudiantil de Tecnología Aeronáutica (Aeta) se encuentran en la búsqueda de patrocinantes para viajar a Brasil  y así representar a la USB en la competencia SAE AeroDesign Brasil  2016, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de San José Dos Campos.

En esta oportunidad, el equipo diseñó y construyó una aeronave a escala, que bautizaron con el nombre de “Libélula II”. Este prototipo pesa 1 kilo 200 gramos y es impulsado con motor eléctrico;  según sus creadores, cuenta con muchas fortalezas en el área del diseño que los puede llevar a la victoria.

El equipo está conformado por los estudiantes los estudiantes Miguel Esparragoza, Luis Hernández, Joshua Palacio, Cleto Petrocco, José Rojas y José Salas, bajo la tutoría del profesor Pedro José Boschetti Castro.

La Libélula II tendrá su primera prueba de vuelo durante este fin de semana y los integrantes de proyecto señalan que para esto, solamente tienen que culminar una parte de la estructura de madera, a la que denominan las costillas del avión.

Los costos para el traslado del equipo y el prototipo del avión, desde Venezuela a Brasil, son de aproximadamente siete millones de bolívares y la inscripción del equipo en la competencia es 350 dólares,  por lo que solicitan el apoyo de las empresas venezolanas públicas y privadas para cubrir dichos gastos.

La competencia SAE AeroDesign Brasil fue creada por la organización “Society of Automotive Engineers” (SAE Int.) en al año 1986. En esta competencia anual, participan  equipos representantes de universidades de todo el continente y consiste en  diseñar, construir y poner a prueba una aeronave radio controlada,  que sea capaz de despegar, volar y aterrizar,  cargando la mayor cantidad de peso posible.

Las exigencias de la competencia son modificadas cada año, ya que ésta busca desarrollar en los participantes la capacidad de afrontar y dar solución a los verdaderos desafíos que surgen en la industria aeroespacial.

En el año 2014, la USB Sede del Litoral obtuvo Mención de Honor con el prototipo creado por el estudiante de mantenimiento Aeronáutico Gabriel Leal  y, este año, las expectativas del equipo se han incrementado pues consideran tener mayor preparación acorde a las exigencias de la competencia.