Marino González: venezolanos piensan que el Estado puede resolver todos los problemas

img_4525-640x480
Profesor Marino González, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El principal problema en Venezuela radica en cómo hacer que el país enfrente el desarrollo cuando “gran parte de la población piensa que el Estado es capaz de resolver todos los problemas”.

La aseveración corresponde a Marino González, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, quien compartió varias reflexiones sobre el momento político y condiciones de vida de los venezolanos en el tercer conversatorio sobre la situación actual del país, organizado por la Asociación de Profesores de la USB (Apusb).

“De acuerdo con la encuesta de Latinobarómetro –disponible en Internet-, que se realiza anualmente en 18 países de América Latina desde 1995, en el año 1998, 47% de los venezolanos opinaban que el Estado era capaz de resolver todos o la mayoría de los problemas”, cifra que al compararla con países como Bolivia –que en 1985 tuvo una hiperinflación-, tenía una diferencia de 30 puntos.

En 1998, señaló González, esa manera de pensar de los venezolanos ya era un problema; sin embargo, doce años después, esa cifra prácticamente se duplicó. “En 2010 aproximadamente el 82% de la sociedad pensaba que el Estado podía resolver todos o la mayoría de los problemas”, lo que representa no solo a un grupo social en particular, sino que está presente en casi toda la sociedad.

Además, el investigador de la Unidad de Políticas Públicas de la USB adscrita a Funindes USB, considera que el primer obstáculo que tiene Venezuela es “cómo cambiar -de la forma más democrática posible- esa manera de pensar de los ciudadanos, quienes conciben que el Estado, con 30 millones de habitantes, puede solucionar todo”.

Asimismo, comparó varios países de Latinoamérica con respecto al poder de compra mundial. “El caso de Venezuela ilustra que nos hemos empobrecido, es decir, cada vez tenemos menos capacidad de compra, lo que significa que la capacidad de producción económica en el país ha disminuido”.

A su juicio, esta caída de la producción económica viene desde finales de los años 70, pero que se acentuó en 1999, y también está relacionada con la idea de dependencia que tienen los venezolanos con el Estado y, en consecuencia con el petróleo.

Además, destacó que las tendencias de desarrollo de diferentes países del mundo actualmente están asociadas a la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología.

Pobreza en Venezuela

El profesor Marino González forma parte del equipo que realiza la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), desde 2014, conformado por investigadores de las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV).

Según la encuesta, en 2015, 73% de la población estaba en situación de pobreza y 50% no tenía los recursos para comprar los alimentos. “Este año estas cifras van en aumento porque hay una caída de la capacidad de compra de los venezolanos”.

También indicó que Venezuela es el país de América Latina con el mayor gasto de bolsillo en salud, donde cerca de 65% de los venezolanos financia la salud en el país. “Es el tercer país en el mundo y el principal en América con el sistema de salud más privatizado”.

Este ciclo de conversatorios, organizados por la Apusb, surgió como consecuencia de las resoluciones aprobadas en la asamblea de profesores realizada el miércoles 25 de octubre, los cuales sirven para el intercambio, reflexión, análisis y seguimiento del actual momento sociopolítico venezolano. Es abierto a toda la comunidad uesebista y coordinado por María Teresa Urreiztieta, profesora del Departamento de Ciencia y Tecnología del comportamiento.

Foto: Cindy Anselmi

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *