USB y la Alcaldía de Barinas promueven creación de valor agregado para el desarrollo del país

IMG_1445
Siete proyectos elaborados por los participantes del diplomado serán incorporados en las prioridades de la Alcaldía de Barinas.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde hace varias décadas “el grado de progreso en los países se mide por la generación de productos con el mayor valor agregado posible”, por lo que las actividades productivas deben desarrollarse en esa dirección, explicó el profesor Marino González, miembro de la Unidad de Políticas Públicas de la USB (UPP), adscrita a Funindes USB.

De acuerdo con González “las políticas de los últimos 17 años en Venezuela han sido la antítesis de las que se han aplicado en otros países: objetivos de mediano plazo, inversión en áreas de tecnologías de punta, respeto a los derechos de propiedad, mejoras en la formación de recursos, entre otros aspectos. Esos países están en ventaja para enfrentar los retos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Venezuela, por su parte, debe cambiar sustancialmente para dejar de ser el país con menor capacidad de valor agregado en América Latina”.

Sin embargo, González enfatizó que el país está avanzado en esos cambios que requieren de las alianzas entre gobiernos, sector productivo y el mundo académico, para que sea sostenible y mejore la calidad de vida de la población.

Desde esa perspectiva, la Universidad Simón Bolívar y la Alcaldía de Barinas han contribuido con esa transformación, mediante la firma del convenio de cooperación en julio de 2015, a través de la UPP, con la finalidad de fortalecer la capacidad de ambas instituciones y promover el intercambio de conocimientos y prácticas que ayuden a solucionar problemas en la entidad y al desarrollo del municipio.

Como producto de esa alianza, la UPP recientemente colabora en la realización del Plan Estratégico de la Alcaldía, que comenzará con el Proyecto de Asistencia Técnica permanente, cuyo plazo de ejecución -en su primera etapa- es de dos años (2016-2018), lo cual permitirá la vinculación de ambas instituciones con el sector productivo e incentivará la creación de valor agregado, experiencia que puede extenderse a otros municipios del país y en Latinoamérica.

Además, en el marco del convenio, 18 funcionarios de la Alcaldía del municipio Barinas recibieron su certificado de culminación de la primera cohorte del diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, dictado por la USB a través de la UPP, un programa creado en 2001 por la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina- (CAF) y estructurado académicamente por la George Washington University (GWU).

Los participantes del diplomado elaboraron siete proyectos que serán incorporados en las prioridades de la Alcaldía, por ser propuestas factibles y que aportan soluciones a diferentes problemas de la localidad.

Los proyectos presentados durante la sesión final del diplomado, el 23 de abril, son: Barinas una ciudad inteligente, Barinas es mi hogar: intervención cultural para el desarrollo del sentido de pertenencia con la ciudad, Participación ciudadana y gestión de la basura en las parroquias urbanas del municipio Barinas, e Incrementar la cultura tributaria en el municipio Barinas.

Igualmente están las propuestas de Parada por favor, Recuperación de los espacios públicos para la convivencia, y Ríos saludables: Barinas en desarrollo.