Averu exige un presupuesto justo para las universidades y actualización de salarios para sus trabajadores

B-15Ante la grave crisis presupuestaria que afecta a las universidades nacionales y la precaria situación de los salarios de los trabajadores universitarios, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), publicó un comunicado a través del cual le exige al Ejecutivo Nacional “la asignación de un presupuesto justo que permita sincerar los costos reales por concepto de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico, previsión social, asignación de providencias estudiantiles, mantenimiento y renovación de equipos de laboratorios, insumos e infraestructura”.

En este documento se denuncia que actualmente se quebrantan e incumplen tanto el Presupuesto Ley publicado en Gaceta Oficial como el cronograma de Desembolsos mensual autorizado por el Ejecutivo Nacional, “al condicionar la entrega de los recursos a la remisión de un instrumento no regulado en norma alguna, denominado ´Maqueta
Mensual IEU año 2016´, en el cual todas las universidades nacionales deben
presentar y registrar la información del gasto presupuestario”.

Además se exige “la revisión y actualización inmediata de la tabla de salarios y beneficios socio económicos de los trabajadores universitarios, que permitan elevar la calidad de vida afectada por el deterioro progresivo ante un reiterado incumplimiento de los derechos laborales del sector universitario, que se profundiza en virtud de la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país, y que ha llevado al personal docente, administrativo y obrero al empobrecimiento en su condición de vida”.

El comunicado de Averu culmina haciendo un llamado a “mantener las universidades abiertas en actividades académicas y administrativas, pese a la asignación deficitaria de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, y denunciamos que cualquier amenaza de cierre será de entera responsabilidad del Ejecutivo Nacional”. Lee el texto completo en: https://usbnoticias.usb.ve/post/46453