Mañana coloquio sobre Sistemas de detección de intrusos mediante el modelado del URI

compuEste jueves 1 de diciembre será el coloquio Sistemas de detección de intrusos mediante el modelado del URI, dictado, mediante videoconferencia, por Rolando Salazar Hernández, profesor e investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

La actividad es organizada por el Departamento de Computación y Tecnología de la Información y se realizará a la 1:30 de la tarde en la Sala de Reuniones del Departamento de Computación, MyS-216.

De acuerdo con el resumen de la confernecia, el uso de la web tiene riesgos, especialmente el manejo de datos sensibles (cuentas, claves, datos personales, entre otros). Esto motiva el uso de herramientas que permitan el manejo, resguardo y la transmisión de datos más seguros. La seguridad en redes se compone de metodologías, protocolos, así como herramientas para minimizar el riesgo por ataques informáticos. Una de esas herramientas son los sistemas de detección de intrusos que detectan ataques o intentos de ataques.

La conferencia se enfocará principalmente en el trabajo desarrollado en la tesis de doctorado La manera en que trabaja un IDS con la técnica que se basa en modelos de Markov, modelando el comportamiento del tráfico de un servidor web, usando la sintaxis del protocolo HTTP, donde se detalla el funcionamiento de esta técnica, describe la metodología para la obtención de tráfico limpio y de ataques, y también presenta las mejoras a la técnica de referencia así como resultados de estas mejoras.