Enseñanza de modelos físicos puede efectuarse mediante videos

016-ponencia-profesor-jose-ferreira
Profesor José Ferreira, del área de Ciencia Física de la USB Sede del Litoral.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Durante la ponencia del profesor José Ferreira, del área de Ciencia Física de la USB Sede del Litoral, se pudo conocer que  la enseñanza de los modelos físicos se puede efectuar mediante videos.

En este estudio se propone el uso de programas de computación para el análisis de videos de fenómenos experimentales e instrumentos  de medida en tiempo real para la enseñanza de la física, en el marco de una visión conceptual – epistemológica  del trabajo de laboratorio.

El profesor destacó que para comprobar esta propuesta se llevó a cabo un estudio piloto de movimiento rotacional, utilizando dos programas de medición sobre video y análisis que fueron VideoPoint y Tracker; y un equipo de medidas en tiempo real: Vernier y el programa Logger Pro.

Para esta prueba piloto el profesor trabajó con un disco macizo de masa (M) y de radio (R ) cuya cuerda inextensible y de masa despreciable está atada por un extremo al eje de radio (R) y en la parte inferior enrollada con varias vueltas.

Para la grabación, Ferreira colocó la cámara de manera que captara el movimiento desde el plano superior de los discos y además colocó un par de reglas ortogonales para usar como referencia de la escala al medir sobre el video.

Los resultados obtenidos con los tres métodos permiten observar que el momento angular inicial resultó igual al momento angular final, por lo que se puede decir que el momento angular se conserva tal como se espera según el modelo teórico.

Ferreira reconoció que esto resulta ser una gran ventaja en el ámbito educativo, ya que cuando los estudiantes tienen pocas horas para las actividades experimentales pueden hacer uso de los videos para desarrollar este trabajo. Además, destacó que  este método se vislumbra como una alternativa confiable, para aquellas instituciones que no cuentan con los recursos para realizar actividades de laboratorio de física.

Este III Encuentro  Nacional de Tecnologías Aplicadas y Servicios, continuó con una serie de ponencias ofrecidas por los profesores Rafael Ríos que trató el tema de la Corrosión en el ambiente marino;  Ruth Castillo, de Ciencias Física USB, habló sobre el Estudio de vientos de Neutrino bajo la métrica de Vaidya, y e Alexis Chachelev,  de Ciencias Física USB, ofreció su ponencia acerca de la Metodología para la detección de la Helicidad del Fotón.

Durante los tres días del encuentro se desarrolló una serie de talleres para los integrantes de la comunidad universitaria y público en general: Soldadura Electrónica, Herramientas Básicas,  Instalaciones eléctricas Domésticas, Laminado, Mantenimiento de PC, Seguridad Aeronáutica  e Identificación de Bombas  Hidráulicas.

Foto: Jhonny Castro